POR TEMOR A COLAPSO, CIERRAN EDIFICIO DE CASA DE LA CULTURA

De acuerdo con el dictamen que realizó la Dirección de Obras Públicas para el proceso entrega-recepción, el edificio presenta severas afectaciones desde fisuras, cuarteaduras, madera desgastada que podrían propiciar el colapso del inmueble, por lo que será cerrado el edificio.


REDACCIÓN


CIUDAD DEL CARMEN. 15/10/2021.- Ante el riesgo de un colapso del edificio histórico que alberga la Casa de la Cultura en la calle 24, a partir de esta semana fue cerrada de manera permanente el inmueble, mientras que el mobiliario, los programas y clases fueron movidos al faro cultural Manigua y el museo de la ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”.


Informó lo anterior, la coordinadora del lugar, Silvia Gómez Gallegos; externó que la decisión se tomó al percatarse el pésimo estado en el que se encuentran las paredes, pisos y techo de la casona. De acuerdo con un informe de la Dirección Obras Públicas, es peligroso permanecer en el lugar, pues se detectaron grietas de riesgo en las paredes, fisuras en los castillos y trabes.


Además que los pisos se encuentran hundidos, los techos de madera fueron devorados por las termitas por lo que en cualquier momento puede caer, además que las paredes están llenas de humedad, se filtra el agua, los pisos de madera en mal estado, por lo que existe el riesgo de que se pueda perder la casona del siglo XVIII.

Gómez Gallegos, mencionó que el daño en la infraestructura obedece a un descuido de las anteriores administraciones, por lo que durante esta semana se mudarán a otros espacios culturales, y se solicitarán los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de buscar los recursos para que se acondicione este espacio.

“Cuando tomamos posesión de la coordinación nos percatamos de la situación en la infraestructura del inmueble. En casi dos años no se abrieron, ni se ventilaron y hay un daño grave. Se hizo un levantamiento gracias a obras públicas, para conocer el estado del lugar, en su dictamen nos sugieren no usar las instalaciones porque los techos ya se ven las vigas, las cadenas y con lo del sismo de 2017, se cuartearon las paredes”.

Mencionó que derivado de la situación, el espacio podría quedar inhabilitado de manera permanente para que sea sede de la Casa de la Cultura, sin embargo, se pretende que una vez sea reparado el espacio, se pueda acondicionar como un segundo museo, sin embargo, aún están en pláticas para esta decisión.

Explicó que la sede de la Casa de la Cultura podría quedar en el Centro Cultural Ágora de la colonia Volcanes, que actualmente se encuentra en construcción. “Es un espacio histórico, y nuestro alcalde hará las gestiones pertinentes para que sea rehabilitado pero el lugar quedará cerrado como Casa de la Cultura, pero esperemos llegue a funcionar como museo”.