FALTA DE INVERSIONES A CAUSA DE POCA CONECTIVIDAD
Para lograr que el estado esté conectado con el país y otras partes del mundo, buscarán recuperar las aerolíneas que se fueron desde el año pasado y buscarán mejorar el servicio de transporte marino que en conjunto con el tren maya posicionará la entidad.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 24/06/2022.- Pese a que en la entidad se cuentan con los recursos naturales y la tecnología necesaria para poder captar grandes inversiones, la conectividad es una de las principales barreras por las cuales grandes empresas no se asientan en el municipio.
Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) expuso la falta de aerolíneas, trenes y barcos de transporte son una limitante importante para que empresas locales e inversionistas nacionales y extranjeros puedan producir sus productos y enviarlos a distintos puntos del país y del mundo.
Y al agregarse que de tres aerolíneas que llegaban a Campeche y Ciudad del Carmen, a partir del mes de agosto solo quedará una, la situación se complicará aún más, hecho por el que buscarán estrategias para que haya más conexión entre nuestro estado y el resto del país.
“Para que un estado pueda atraer inversiones debe estar bien conectado y el problema en Campeche es que estamos poco conectados y si no estamos conectados es imposible traer inversión nueva. Hay cuatro medios de transporte que son la terrestre, marítima y ferroviaria y en el caso de Campeche estamos mal en todas”.
Aseguró que aunque en el tema de transporte terrestre, el estado es competitivo, hay zonas como Atasta donde se generan importantes atrasos debido al mal estado en el que se encuentran, así como las pocas alternativas de vías que existen, a la vez que el costo de transportación es elevado.
“En lo que estamos mejor es en carreteras pero saliendo de Campeche solo puedes ir al norte a Mérida o al sur a Villahermosa, no hay maneras de ir hacia otros lados y si bien tenemos buenas carreteras el problema que existe son los puentes para sacar algún producto para otro estado, lo que ralentiza el envío y cuando se pasa por Atasta se vuelve un dolor de cabeza”.
Y este es el problema de conectividad, -expresó Gamboa-, al afirmar que, “el tiempo es dinero y cuando tu produces algo lo primero que quieres hacer es entregarlo a la brevedad para cobrarlo y mientras no se entrega no se cobra”, ante ese panorama enfatizó que se buscan estrategias para poder tener mayor conexión.
Para lograr que el estado esté conectado con el país y otras partes del mundo, buscarán recuperar las aerolíneas que se fueron desde el año pasado y buscarán mejorar el servicio de transporte marino que en conjunto con el tren maya posicionará la entidad.