PRESIONES, AMENAZAS E INTIMIDACIONES A BASE TRABAJADORA DE LA UNACAR, ACUSA MAGAÑA

Ante la polémica generada por la llamada 'Ley Unacar', el Sindicato de Trabajadores de la Unacar, afirmó que han sido hostigados para firmar un documento.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 21/07/2022.- El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen, José Ramón Magaña Martínez, denunció que autoridades de la institución han amenazado, intimidado y presionado a los trabajadores para firmar un documento en contra de las iniciativas presentadas por el Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica de la UNACAR.

En un video de 8:28 minutos, Magaña Martínez, acusó que jefes de departamentos, áreas y hasta directivos, presuntamente han obligado a trabajadores a firmar un escrito donde se pronuncian en favor de la autonomía de la universidad.

“Debido a las presiones ejercidas por las mismas autoridades de mandos medios y superiores de la Unacar, para que los trabajadores sindicalizados firmaran un escrito que no va dirigido a nadie. Y por el cual están intimidando a algunos de la base de trabajadores, es que procedemos a expresarnos”.

No se debe presionar a los trabajadores universitarios, -aseveró Magaña-, para apoyar proclamas que no han sido consultadas de manera libre y voluntaria como lo mandata la ley, antes de salir a escandalizar a la sociedad por una violación jurídica que no existe, es por lo que la Sutunacar se proclama, agregó el líder del magisterio.

Aseguró que la Sutunacar apoya la autonomía de la institución, sin embargo, reprueba las acciones emprendidas en contra de los trabajadores; además desmintió los dichos del rector, José Antonio Ruz Hernández quien afirma se violenta la libertad y autonomía de la institución educativa.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio la diputada por Calkiní Irayde del Carmen Ávilez Kantún de Morena, propuso modificar el artículo 31 Fracción I de la Ley Orgánica de la Unacar para cambiar el requisito para ser rector , al proponer que, “podrá ser rector cualquier mexicano o mexicana”, y que actualmente dice “ser mexicano por nacimiento”.