CARMEN CON RIESGO ALTO DE CONTAGIOS DE VIRUELA DEL MONO 

Los sectores más vulnerables son menores de 17 años, mayores de 65 años y personas con comorbilidades, por lo que se requiere reforzar las medidas de higiene similares a las del COVID-19.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 05/08/2022.- La Viruela del Mono se expande de manera rápida en el país y debido a la actividad económica de la Isla, es muy probable que en cualquier momento se registren los primeros casos por lo que, desde la Asociación de Médicos Generales de Carmen, exhortaron a la población a mantener las medidas sanitarias necesarias para evitar la infección.


Rafael Fonoy Jiménez, presidente de la agrupación explicó que, al corte del 31 de julio, la Secretaría de Salud reportó 91 casos confirmados de la enfermedad, así como otros 236 probables, varios de ellos se ubican en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco y por la cercanía con las entidades, es probable que haya contagios muy pronto si no se toman las medidas correctas.

El galeno recomendó seguir las medidas similares a las del COVID-19, como el lavado constante de manos, sana distancia, uso del gel antibacterial, evitar aglomeraciones, y adicionó evitar prestar o usar ropa de otras personas, evitar el contacto con personas que presenten erupciones en la piel. También mencionó que los menores de 17 años y adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades son más propensas a contagios.

“Esta enfermedad afecta a personas de la tercera edad y niños, esta enfermedad no es exclusiva de un sector de la población. Lo recomendable es evitar ropa, sabanas. También hay que tener precaución en los hoteles o los AIRB&B. Esta enfermedad puede producir hasta defunciones, por ello es importante cuidarse”.

Los síntomas en un primer momento son similares al de cualquier enfermedad infecciosa fiebre, dolor de cabeza, mareos, dolor muscular y entre siete a 14 días después vienen las laceraciones en la piel de color oscura que son característica principal de la enfermedad.

El contagio de esta enfermedad es por estar en contacto piel a piel con las heridas que produce la enfermedad, por ello, el medico recomendó mantener extrema precaución para prevenir el contagio de esta enfermedad.