POR TREN MAYA Y REFINERÍA DE DOS BOCAS SE VAN EMPRESAS DE CARMEN

El importante desempleo que se ha generado en el municipio es debido al cierre y traslado de empresas locales a dejando falta de oportunidades y crecimiento al municipio de Carmen.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 22/06/2022.- Los proyectos del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, fue una oportunidad para empresarios locales que ante la falta de pago de Pemex, han decidido mudarse de la Isla, sin embargo, en Carmen esto ha provocado una disminución en las inversiones y desempleo.


Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente de la CANACINTRA, expuso que alrededor del 20% de las empresas de la industria de la construcción y petroleras han decidido ir al vecino estado de Tabasco y a municipios donde se desarrolla el tren en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

Esta situación genera un panorama incierto para Ciudad del Carmen, expuso el líder de la cúpula empresarial, pues a medida que más empresas deciden irse, aumenta el número de desempleo.

“Han sido años difíciles principalmente por la falta de pago de Pemex. Hemos tenido hasta un 20% de cierres principalmente de pequeñas y medianas empresas que han tenido que abandonar la Isla, por la falta de trabajo y el atraso de hasta nueve meses por parte de Pemex”.

En el sureste se desarrollan dos grandes proyectos y para allá se han estado moviendo todo el empleo, los trabajos, las empresas, -reveló Fernández del Campo-, han tenido dos años de auge por lo que las empresas de aquí se movieron a esos lugares porque ahorita es donde está el trabajo, en la refinería y en el Tren Maya, aseveró.

Aun así, mencionó que para lograr minimizar el impacto, una parte de la plantilla laboral se mueve junto con las empresas, y así lograr que la derrama económica llegue completa al municipio de Carmen, sin embargo, confían que los próximos anuncios beneficien al municipio.