EMPADRONAN PESCADORES RIBEREÑOS DE LA ISLA
Para mantener un control de la cantidad de apoyos que se deberán entregar a los hombres de mar, se buscó actualizar el padrón en toda la entidad.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 12/04/2022.- Durante dos semanas se realizó el empadronamiento de los pescadores ribereños en Ciudad del Carmen y se lograron dar de alta a más de 700 personas que se dedican a este oficio, y se espera que en dos semanas se realice el empadronamiento en Atasta e Isla Aguada.
Dio a conocer Edward Ceballos Alejandre, director general de Instituto de Pesca y Acuicultura (Inpesca), al explicar que con estas acciones, tanto el Gobierno Municipal como estatal, lograrán garantizar que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios, y que se evite la corrupción y otros problemas que se han presentado durante años con la entrega de apoyos económicos y en especie.
Desde hace dos años no se realizaba una actualización, razón por la que para que se pueda dar inicio a la entrega de los apoyos, se debía verificar cuantas personas se mantienen activas en la actividad.
“Estamos haciendo el ordenamiento pesquero en Ciudad del Carmen, hasta el corte de ayer se llevan 446 registros de un aproximado de 700 que se deben de hacer. Queremos un padrón único, certero y seguro de todas las personas que se dedican a la actividad”.
Hasta el momento no hay infiltrados, -aseveró Ceballos Alejandre-, el mismo ordenamiento te pide la documentación que debes acreditar para ser pescador, entonces precisamente para evitar que vengan personas que no son pescadores te piden lo que es el tarjetón, bajo un permiso de pesca, son varios reglas de operación que tiene el empadronamiento para poder acreditar que es pescador.
Señaló que los primeros en recibir estas pláticas y actualizarse fueorn los pescadores de Sabancuy, para posteriormente seguir con los de la Isla, que concluyeron durante este día la jornada. Para la siguiente semana continuarán en Atasta y finalmente en la comunidad de Isla Aguada.
Finalmente expuso que se iniciará con el empadronamiento a todos los que se dedican a la acuicultura, actividad que se extenderá varios días derivado de que en la zona de Isla Aguada y Atasta son los lugares con mayor número de productores en la entidad.