SOLVENTAN OBSERVACIONES EN ZOOLÓGICO PREVIO A SU APERTURA
Aunque no hay una fecha en específico para la apertura a consecuencia de que el SAT extravió el expediente, el Ayuntamiento de Carmen se adelanta para que en cuanto entreguen el número de cuenta, puedan abrir inmediatamente.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 04/04/2022.- Debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no informa a que cuenta bancaria debe depositar el Ayuntamiento de Carmen un millón 400 mil pesos de multa para que se pueda abrir el Zoológico, la administración del parque realiza las reparaciones y solventa cada una de las observaciones que vertió la PROFEPA para dar una mejor calidad de vida a las especies resguardadas.
Dennis del Ángel Pérez Reyes, coordinador del parque detalló que luego de que la dependencia federal emitiera una suspensión temporal por el mal estado y descuido de las especies exóticas y endémicas que se encontraban en el lugar, turnaron al SAT las atribuciones para cobrar la multa, sin embargo, en ese traspasó se perdió el número de expediente por lo que el Ayuntamiento no puede realizar dicho pago.
El funcionario explicó que aunque solicitaron a la autoridad información para que se realice el pago, lo que dificulta que el edificio pueda ser abierto al público, aun así, detalló que esto no los ha detenido y mientras el SAT recupera la información ellos, trabajarán en solventar varias de las observaciones que indicó la Profepa y que no fueron realizadas en cinco años.
“Estamos hablando con el SAT que es la autoridad a la que se le turnó esta multa, no aparecen los expedientes del caso, pero estamos haciendo los otros puntos como es el mantenimiento del parque, marcaje de animales, la adecuación de los recintos para poder tener la apertura. Nosotros pretendíamos que en pocos meses, pero todo dependerá de las gestiones y todo lo que digo”.
Dentro de las acciones que se realizan se encuentra el marcaje de animales, la adecuación de las jaulas y espacios, y la actualización de la documentación de la legal procedencia de muchos de ellos, situación que es la más complicada debido a que no hay información y documentos de la procedencia de mucho de los animales.