‘DESCONOCE’ ASEA CASO DE BARCOS ENCALLADOS EN CARMEN
A pesar del escándalo internacional que se generó por el abandono, posterior encallamiento y hundimiento de las embarcaciones de Oceanografía, la ASEA, dijo no tener datos respecto a este tema que data desde hace cinco años.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 10/09/2022.- El titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizalez López, dijo desconocer la situación de los barcos de Oceanografía que se encuentran abandonados, encallados e incluso hundidos y que desde 2017 provocan erosión, destrucción de las costas y contaminación por los hidrocarburos y oxido que desprenden.
Y aunque el tema del daño ecológico al área natural protegida Laguna de Términos por el hundimiento del barco Caballo Eclipse fue un escándalo mundial, en donde la organización internacional Greenpeace exigió al gobierno mexicano remover las embarcaciones, el funcionario federal aseguró que no tiene reportes ni conocimiento de caso de embarcaciones que dañen el área protegida o a la flora y fauna.
“No tengo el dato de Oceanografía, no tengo el dato como tal de la empresa que se haya reportado algún percance, lo tendría que revisar, pero no tengo el dato de que tengamos barcos volteados o varados sobre la costa”.
Actualmente en el municipio se encuentran cuatro barcos de la empresa Oceanografía encallados, siendo el Barco Caballo de Trabajo que se encuentra frente a la colonia Tierra y Libertad, el barco Caballo Eclipse zozobrado a una milla de Ciudad del Carmen sobre el mar; el buque Titán II en la costa sobre el kilómetro 26 y el barco Caballo Azteca frente a Sabancuy.
Pese a que en 2021 las embarcaciones fueron declaradas Abandonadas en Favor de la Nación, la Secretaría de Marina, -la cual tiene su administración-, no ha realizado los trabajos para desmantelar y mover los barcos, entanto la ASEA, en cargada de la regulación y multas por daño ambiental por parte de empresas del sector energético, no tiene conocimiento del tema.