MÁS DEL 30% DE LOS ALUMNOS EN LA PRIMARIA SIN COMPRENSIÓN LECTORA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Niños y niñas del nivel preescolar, primaria y hasta secundaria presentan problemas de comprensión lectora, no saben leer, escribir, además el problema se agrava para multiplicar, dividir, restar o sumar.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 20/07/2022.- La modificación para que docentes no puedan reprobar alumnos y repitan el ciclo escolar, así como el desapego de gran parte de los padres de familia para apoyar a sus hijos en clases y tareas, provocó que el 30% de los alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria no sepan leer, escribir, sumar, restar, multiplicar o dividir de manera correcta.
Advirtió María del Carmen González Marín, presidenta del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en la entidad, quien expuso que los dos años de suspensión de clases presenciales fueron contraproducentes para los estudiantes, quienes comprendieron muy poco las materias de español y matemáticas, además de la carga de trabajo que se generó a los docentes.
Señaló que alumnos que actualmente se encuentran en los terceros, cuartos, quintos y sextos años de la primaria, así como aquellos que ingresan a las secundarias obtuvieron muy bajo rendimiento debido a que no cumplían con sus deberes y sus padres dejaron de darles seguimiento, razón por la que consideró preocupante que en el nuevo esquema de educación no se permita que los alumnos repitan el ciclo escolar.
“Es lamentable ver aunque alumnos no hayan obtenido una calificación aceptable de preparación educativa, por la asistencia obtienen una calificación aceptable. Ahora el alumno no reprueba, lo que arraiga es la irresponsabilidad, principalmente de los padres que saben que ahora sus hijos no serán reprobados”.
Es una situación crítica que pagaremos en un futuro, -aseveró González Marín-, de por sí traíamos arrastrando un rezago y decersión, ahora es mucho mayor por la necesidad del encierro y estar fuera de la escuela por los contagios. Todo esto incremento hasta un 30%, reveló la docente.
“Hay alumnos de quinto grado, que dejaron la escuela en tercer grado y en línea la pasaron cuarto y parte del quinto, y desafortunadamente no saben las nociones básicas para el razonamiento matemático, en lectura ni que decir, y los docentes hoy nos enfrentamos a este problema de consolidar la lectura y el razonamiento matemático”.
Exhortó a los padres de familia a involucrarse de nueva cuenta en la educación de los niños y niñas pues consideró que en dos semanas no se podrá combatir el rezago que mantienen los estudiantes del nivel básico.