PEMEX SUSPENDE PAGOS A EMPRESARIOS Y ESTOS RECRIMINAN.
Desde el Clúster de Energía, lamentaron la situación y criticaron la actitud hostil que puede llegar a tener la petrolera con empresas mexicanas y con privilegios a extranjeros.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 11/04/2023.- A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una deuda multimillonaria con empresas mexicanas, decidieron suspender los pagos, ahorcando nuevamente al sector energético, por lo que empresarios recriminaron el maltrato que han recibido especialmente las empresas locales y el privilegio que la paraestatal mantiene a las compañías internacionales.
Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía, explicó que el anuncio fue realizado por el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, hecho que criticó al generar un efecto en cadena negativo para la economía carmelita, pues la suspensión representa recortes de personal, fin de contratos con empresas pequeñas, cierres temporales de negocios y un crecimiento de la deuda.
El empresario mencionó que la pausa seria para el pago a proveedores y contratistas, lo que afecta al 80 por ciento de los empresarios locales, detalló que actualmente se mantienen activos 400 empresas de diversos giros y servicios.
Te puede interesar: MILLONARIA DEUDA DE PETROLERAS CON EL API
“No tenemos alternativa de nada y esto viene a afectar. Pemex detiene los pagos que debieron ser a los 30 días, pero los suspenden hasta los 120 días e incluso hasta seis meses. No hay equidad, porque Pemex si puede detener los pagos y nosotros no podemos exigir, y si una empresa se atrasa, Pemex si es estricto, legalmente”.
Estamos molestos, porque Pemex es bueno para exigir, pero malo para pagar -aseguró Hernández Pérez-, siempre que nos contratan, el que contrata tiene la batuta en la mano y pone las clausulas y nosotros no podemos hacer mucho para que nos cumplan, agregó.
Consideró que así como se Pemex se pone estricto con los empresarios nacionales y locales que también lo hagan con las empresas internacionales, quienes también incumplen con pagos y otros compromisos con empresas subcontratadas de origen carmelita .
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: