52 MILLONES DE PESOS EN AHORROS DURANTE 2022 EN LA ADMINISTRACIÓN DE GUTIÉRREZ LAZARUS
Los ajustes internos realizados desde el inicio de la administración en combustible, nómina, viáticos, todo lo que es gasto hormiga para la administración, así como un récord en la recaudación, provocó que 52 millones de pesos se encuentren libres para el desarrollo de obra pública.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 10/05/2022.- La política de austeridad que implementa el Gobierno Municipal desde el inicio de la administración generó durante lo que va de este 2022 un ahorro de 52 millones de pesos, que son invertidos en obra pública, salud y cultura, lo que alivia de los recortes en las partidas presupuestales que entrega la federación.
El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, expuso durante el 2021 la Hacienda Federal realizó un ajuste en el Fondo General de Participaciones que dejó a la entidad con una disminución del 10% en este rubro y debido a que la economía en el estado no se mantiene estable, las participaciones no pueden aumentar, lo que obligó a la actual administración a iniciar medidas de ahorro en beneficio de los carmelitas.
Para equilibrar esta situación, la actual administración morenista, se ajustó estas políticas, al disminuir el gasto hormiga, eliminación de áreas innecesarias que generaban carga, fin de contratos por servicios y productos que no se requerían entre otras acciones más.
“El primer ajuste que hizo Hacienda en el último trimestre del año anterior se realizó, el estado tuvo una disminución del 10%. La cuestión económica en el estado no ha permitido que las participaciones aumenten, sin embargo hemos estado equilibrando con ajustes internos que hemos hecho desde iniciada la administración y el aumento en los recursos propios, es decir en la recaudación propia”.
Hasta la fecha tenemos ahorrados 52 millones de pesos, dijo, en todos los rubros se han ahorrado, “desde combustible, nómina, viáticos, todo lo que es gasto hormiga para la administración”, con este recurso se pretende implementar el desarrollo de obras.
Detalló que a pesar que el recurso etiquetado a obra pública, -que estimó en 140 millones de pesos-, así como el Fondo Petrolero que son 38 millones de pesos, no se vieron disminuidos, debido a dichos recortes, el recurso es insuficiente para seguir con el desarrollo de obras en las colonias, comunidades y demás zonas de Carmen.
“Podría sonar que es mucho dinero los 160 millones de pesos pero entre 60 comunidades, 60 colonias y 70 fraccionamientos se vuelve polvo y hay muchas necesidades que requieren de inversión”.
Explicó que con el ahorro generado se están atacando las necesidades con obras de reparación de calles, electrificación, de red de agua potable, los domos en las canchas, bombas de agua potable para la época de lluvias e infraestructura por todos lados.