58 CARMELITAS PARTICIPARON PARA SER ELECTOS COMO CONGRESISTAS NACIONALES DE MORENA
Se registro una participación que superó las 10 mil personas y llegaron militantes de todas las comunidades del municipio de Carmen para emitir su sufragio y así elegir a los 10 congresistas nacionales del Distrito II por Campeche.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 31/07/2022.- El día de ayer, más de 10 mil militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio participaron en las elecciones para la renovación de los 20 congresistas nacionales del Estado de Campeche.
La jornada inició en punto de las nueve de la mañana y se realizó en la cancha techada del Parque Central en la colonia Santa Isabel, pese a que el proceso se llevó con tranquilidad varios militantes acusaron de acarreo, compra de votos y otras irregularidades, mientras que otros más señalaban de infiltrados que buscaron reventar el proceso.
Pese a que la jornada concluyó a las cinco de la tarde y se esperaba que a partir de las 10 de la noche informaran acerca de los ganadores del proceso de elecciones, hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de los 10 hombres y 10 mujeres que serán los representantes de los morenistas campechanos en el Congreso Nacional.
En el estado, hubo 150 candidatos, en el Distrito I se registraron 92 candidatos mientras que en el Distrito II al que pertenece Carmen, 58 militantes, en su mayoría carmelitas, fueron los que se inscribieron en la jornada. Se espera que al menos la mitad de los puestos a elegir sean dados al distrito II.
El Congreso Nacional es el máximo órgano de decisión del partido y sesiona de manera ordinaria cada año. El Tercer Congreso tenía que realizarse desde 2018, pero, por conflictos internos relacionados con el padrón de militantes, y luego a causa de la pandemia de COVID-19, este no se había llevado a cabo.
En octubre de 2020, se renovaron la presidencia y la secretaría general del partido, pero quedó pendiente la renovación de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como de los Congresos y Comités Directivos Estatales.
Los congresistas nacionales tendrán la facultad de reformar los estatutos del partido, designar a los integrantes del CEN y aprobar métodos de selección de candidaturas. Además, por tratarse ellos mismos de liderazgos locales y nacionales, en los hechos, tienen altas posibilidades de convertirse en candidatos a puestos de elección popular.