INVESTIGA EL REGISTRO PÚBLICO FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EMITIDOS POR NOTARIOS.
Los notarios han entregado documentos que han sido alterados e incluso falsificados para registrar propiedades en favor de sus clientes, razón por la que la dependencia notificó a la Fiscalía de Campeche estos hechos.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 25/04/2023.- El Registro Público de la Propiedad y Comercio en Carmen ha detectado por lo menos 15 casos de falsificación y alteración de documentos que fueron validados por notarios públicos carmelitas y que podrían concluir en actos de despojos de propiedades y posibles fraudes.
informó Rocío Jiménez Vera, titular de la dependencia en Carmen, quien explicó que estos actos de corrupción se realizan a fin de que algunas personas se apropien de terrenos, viviendas, así como dar títulos en asociaciones y agrupaciones civiles, por lo que dichos actos ya fueron notificados a la Fiscalía General del Estado e iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad de estos notarios, sus clientes e incluso empleados de la dependencia.
Señaló que, además se indagará si algún funcionario de esta dependencia esta involucrado en estos posibles actos de corrupción. Hasta el momento, las investigaciones no han determinado que se hayan concretado estos actos, sin embargo, la mayoría de las notarias está implicada en por lo menos un caso de los denunciados por la dependencia.
Te puede interesar:ATRASOS EN EL REGISTRO CIVIL
“Hemos encontrado irregularidades, alteración de boletas y todo esto lo ponemos a disposición del Ministerio Público, llevamos entre 10 y 15 casos, y son de diversas notarías. En este caso, levantamos un acta circunstanciada y cuando son falsificación del Registro Público, se levanta un acta en MP y si se va a más se irá contra el notario”.
Para que haya corrupción debe haber dos personas, estamos muy pendientes y en la primera oportunidad que se encuentren pruebas de empleados implicados, se tomarán las medidas conforme a la ley, -explicó Jiménez Vera-, hasta el momento no hemos dado de baja a nadie por actos de corrupción, pero estaremos pendientes, agregó la funcionaria estatal.
Explicó que a raíz de esta situación se realiza investigaciones y se verifica la información de manera meticulosa para prevenir que se continúen con estas practicas que pueden afectar a personas inocentes.
Reveló que incluso se han detectado que documentos de dependencias municipales y estatales han sido modificada a beneficio de algunas personas por medio de los notarios, razón por la que se va a reforzar la vigilancia en la emisión de documentos para evitar actos de corrupción y sobre todo posibles fraudes y falsificaciones.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: