GOBIERNO ESTATAL DEBE FLEXIBILIZAR Y DIVERSIFICAR EL COMERCIO CON OTROS ESTADOS 

Con el fin del monopolio yucateco no solo bajaran los costos de los alimentos, también se permitirá que nuevas empresas deseen asentarse en la entidad.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 22/09/2022.- El acaparamiento y monopolio yucateco para la venta de carne de res, cerdo, pollo y la mayoría de las verduras y frutas que se consumen en el estado, acelera aun más el incremento del costo de los productos de la canasta básica, por lo que, desde la CANACO en Carmen, instaron al Gobierno del Estado a permitir el comercio con otras entidades para diversificar y disminuir costos.


Josefina Ojeda Martínez, presidenta de la cúpula empresarial, afirmó que la inflación y el poco aprovechamiento del campo campechano, así como el convenio firmado desde los años 80 con los empresarios yucatecos impide que carniceros, restauranteros, fruteros y demás comerciantes de alimentos puedan comprar en otras entidades haciendo que a la fecha incremente hasta un 70% el costo de los productos.

Aseguró que el abrir el mercado, pero sobre todo impulsar el campo y la ganadería en Campeche permitirá que la entidad deje de depender de los productos yucatecos y provocará que se disminuya el costo de los alimentos, ahora que la crisis económica ha impactado de manera negativa a las familias de la entidad.

Recordó que el principal bloqueo a la compra de productos de otras entidades es la Caseta Fitosanitaria, la cual impide el ingreso de alimentos de otras entidades, por las supuestas enfermedades que puedan traer, sin embargo, estas restricciones no aplican para los productos de Yucatán, hecho por el que solicitaron al Estado flexibilizar y diversificar el comercio en otros estados.

“Esta caseta no da tantos beneficios porque traemos cerdo y otros alimentos de Yucatán a muy altos costos, cuando podemos conseguirlo en otros estados, pero más económico, lo que beneficiará a toda la población. Tendríamos que hacer las pláticas y pedir el apoyo a la Concanaco para que se haga el análisis y se libere el comercio local”.

Reiteró el llamado a las autoridades para lograr que con ello sea beneficiada toda la población, además que con ello nuevas empresas podrían asentarse en el estado lo que permitirá una mayor diversificación de los productos.