BUSCARÁN QUE PUNTA SAN JULIÁN SE CONVIERTA EN ZONA DE EXCLUSIÓN

El director del Instituto de Pesca y Acuicultura en el Estado, Edward Ceballos, aseguró que los dichos de un grupo de pescadores respecto a que la autoridad municipal pretende quedarse con un pago de 15 millones de pesos que anualmente realiza Pemex a los pescadores es falso.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 13/04/2022.- Luego de que pescadores ribereños y de altura acusarán que el Instituto Estatal de Pesca y Acuicultura buscó quedarse con los 15 millones de pesos que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex) a estos productores a través del Programa de Apoyo a las Comunidades y Medio Ambiente (PACMA), es el director de la dependencia Edward Ceballos Alejandre quien desmintió dichas versiones.


El funcionario estatal afirmó que la dependencia si ha tenido acercamiento con las autoridades de Pemex, sin embargo, buscan tratar temas ajenos al programa de apoyo de redes y artes de pesca, así como recurso a acuicultores que cada año reciben los más de 700 hombres de mar de Ciudad del Carmen.

Alegó que debido a que la paraestatal mantiene reglas de operación para sus programas es imposible que el recurso sea trasladado para el INPESCA y sea utilizado para otros fines que no sean los específicos que sostiene el programa, además que cada productor debe firmar que recibió el apoyo.

“No buscamos quedarnos con ese recurso, hemos tenido el acercamiento con Pemex, específicamente con Pacma, tratando otros temas, no hemos tocado ese tema. Ellos tienen sus reglas de operación y nosotros no intervenimos, pero si estamos haciendo gestiones con ellos pero eso no”.

Reiteró que no han hecho solicitud de esta índole y que tampoco tienen injerencia en dichos programas, y aclaró que hay buen dialogo con Pemex para lograr generar más beneficios a los pescadores. 

“Ese tema es con Pemex, ahí no tenemos injerencia, esa información que maneja esa persona desconozco de donde la pudo obtener pero lo que si te puedo decir es que Pemex ha tenido la apertura, no solo al instituto, también el Gobierno del Estado”.