EN RIESGO ATASTECOS POR DUCTOS DE GAS EN MAL ESTADO

Los ejidatarios de Atasta temen por su vida y que ocurra una desgracia similar a la de Puebla por las fugas del combustible, además que les generó afectaciones en la ganadería y pesca.

REDACCIÓN


ATASTA, CARMEN. 12/11/2021.- En ocho kilómetros de los ductos de gas que pasan por al menos 50 predios de ejidatarios de Atasta, existen al menos 12 fugas del combustible que no han sido atendidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa una constante amenaza para estas familias por el riesgo de una explosión.


Afirmó lo anterior Herminio Munguía Jiménez, representante de los Ejidatarios de Atasta, quien señaló que a pesar de que constantemente se han denunciado estos hechos a la autoridades de la exparaestatal no han solventado la problemática, lo que les da temor ante una posible detonación que culminaría con una tragedia.


Esta situación ha provocado una terrible contaminación a los campos para el ganado; genera que los animales mueran, la pesca sea infructífera y el suelo se ha vuelto infértil, lo que impide que sean zonas para la agricultura o crianza de vacas o borregos.

“Pemex está ocupando terrenos de los ejidatarios para pasar tuberías, pero el problema es que no les dan mantenimiento. Están en pésimas condiciones, no las limpian, no les hacen nada y ese es el problema que vemos, tenemos miedo que se vayan a explotar, ahora sí que es una bomba de tiempo lo que tenemos ahí”, declaró el líder de los habitantes del lugar.

Reveló que luego de que en el mes de mayo se reportaran fugas de gas por presunto huachicoleo del combustible, las autoridades de la petrolera han realizado inspecciones junto con elementos de la Marina y Guardia Nacional y a pesar de que les han externado su preocupación hasta el momento no les han dado el mantenimiento preventivo.

Por ello, Munguía Jiménez, pidió a la petrolera realizar las acciones pertinentes para evitar riesgos a la población como ocurrió en el estado de Puebla, “han estado llegando pero no les dan el mantenimiento  a como debe ser. No inspeccionan nada y como están enterradas, por donde quiera se ve que salen burbujas y cuanta cosa”.

“Hay una que está cerca de donde vivo y hasta el olor es insoportable, creo que es la peor de todas. Urge que sea remplazado todo el sistema, porque de verdad que todo está en un muy mal estado. Ya le hemos mandado oficio, les hemos hablado de muchas formas, nos dicen que sí, que más mañana, que más pasado y no nos resuelven, pura habladuría”.