PIDEN CONSTRUCCIÓN DE RASTRO TIPO TIF.

Los socios del Sindicato de Matarifes consideraron que con el certificado de este nuevo matadero podrán expandir la producción y distribución del producto carmelita hacia otros municipios y estados.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 01/05/2023.-  Para que productores de carne de res y cerdo puedan impulsar la economía y logren vender su producto a otros lugares fuera de la región, se debe construir un rastro con Certificación TIF con lo que además de realizar el sacrificio de animales, se podrán realizar los procesos de envasado, empacado, refrigerado e industrialización del producto.


Aseguró Romeo Reyes Hernández, secretario general del Sindicato de Matarifes, al expresar que con este cambio además de solventar las necesidades que existen en el rastro actual, también lograrán vender su producto a otros estados, lo que genera más empleos y explotar una industria poco explorada en el municipio.

El líder del gremio mencionó que a la semana se realiza el sacrificio de 100 reses y 200 cerdos y con esta certificación sanitaria lograrán triplicar el número de animales. Señaló que actualmente el sindicato ha contratado a dos médicos veterinarios zootecnistas quienes realizan la verificación la calidad del producto, con lo que están empezando a cumplir con los estándares de calidad.

“Seria bueno un rastro nuevo tipo TIF para que el sindicato se reactivará y pudiéramos comercializar la carne roja a diferentes partes. En el rastro se matan de 60 a 100 reses, mientras que de 150 a 200 cerdos. Ahora la carne que sale del rastro para consumo de la ciudad va certificada”.

Aun así, recordó que el rastro tiene necesidades, entre ellas la instalación de una manga para poder bajar a los animales que llegan por la Laguna, así como la solución de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Los Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) son aquellas instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En este contexto, el sello TIF es símbolo de calidad e inocuidad a nivel Nacional e Internacional.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: