MÁS DE 100 ACTAS DE NACIMIENTO FALSIFICADAS SE HAN IDENTIFICADO EN CARMEN
- Desde madres desesperadas por asentar a sus hijos para que ingresen a clases hasta extranjeros han pagado por tener este documento. Atasta registra la mayor cantidad de documentos apócrifos.
CIUDAD DEL CARMEN, 16/03/2022.- En Carmen, se han detectado alrededor de 100 actas de nacimiento y matrimonio falsas, que fueron emitidas en páginas del Facebook e internet por lo que desde la oficialía 14 del Registro Civil alertaron a la población para evitar solicitar este documento vía web, al poder ser víctimas de un fraude.
José Julián Zavala Martínez, titular de la dependencia, mencionó que muchas personas que acuden al registro civil para actualizar el documento oficial de sus hijos o de su matrimonio, no aparecen en los libros de registros, hecho por lo que se han realizado investigaciones y se han detectado por lo menos tres páginas web y de la red social Facebook, donde entregan este documento falsificado.
Este hecho alarmó a la oficialía, pues se trata de un delito federal que atenta contra la población, al falsificar el documento más importante de los mexicanos, dio a conocer que debido al tema de la pandemia, muchas personas se aprovecharon de esto para emitir la documentación falsa y cobrar hasta 400 pesos, lo que además genera una operación fraudulenta.
“Hemos detectado que hay páginas que son falsas, en donde estas personas te piden una documentación, un depósito de 400 pesos y te mandan el documento, pero ese documento es totalmente falso. Quiero aclarar a la gente que no tenemos páginas de Facebook ni web, todo es directo en las oficialías para mayor seguridad”.
Zavala Martínez, pidió a toda la población que haya realizado algún tramite vía Facebook, página web o un número de celular, identificar si el acta que se les entregó, cuenta con un código QR, el cual deberán escanear y los redirigirá a una página de verificación donde se acredite que están dados de alta ante el libro del registro civil.
“Todo esto ya está de conocimiento de nuestros superiores y a través del Estado se están realizando las investigaciones para saber qué es lo que está pasando y sobre todo las medidas legales que habrá porque es una situación muy grave”.
Señaló que muchas personas que son oriundas de otros estados e incluso de otros países con tal de que puedan acreditar su nacionalidad o residencia, para realizar cualquier trámite para la inscripción a una escuela o trabajo, realizaban los trámites en internet.