¡ESE NO ES DOCTOR, ES UN VIOLADOR! ¡BUSCAMOS JUSTICIA Y QUE NO HAYA INFLUYENTISMO!
Cerca de cien estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) de las carreras de Medicina y Enfermería realizaron una manifestación y marcha en apoyo a la estudiante víctima de abuso sexual por parte de un médico general del IMSS Santa Isabel.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 23/03/2022.- Cerca de un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud principalmente de las licenciaturas en Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realizaron una marcha y manifestación para exigir a las autoridades del Gobierno del Estado no intervenir en el caso de abuso sexual a una estudiante que realizó sus prácticas profesionales en la Unidad de Medicina Familiar 12 del IMSS.
Los estudiantes que se congregaron desde la una de la tarde partieron desde el parque Central, en donde apoyados con carteles, rechiflas y reclamos en contra de la Fiscalía General del Estado, recorrieron la avenida Contadores, subieron hasta la avenida Periférica hasta doblar a la avenida Libertad y llegar a la Sala de Juicios Orales en donde se llevaría la primera audiencia donde se resolvería la situación jurídica del médico general Pedro Daniel O.G.
Previo al inicio del recorrido el grupo de alumnos de la máxima casa de estudios carmelitas señalaron que la marcha la realizaban en apoyo a la víctima, así como al probable influyentísmo que existe en el caso, pues el agresor es esposo de la diputada local del Distrito X por Morena Dalila Mata Pérez, quien ha contratado a un grupo de cinco abogados que tienen vínculos familiares y de amistad con funcionarios del gobierno actual, además que la legisladora es amiga del fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia.
“Estamos buscando justicia, que nos apoyen y que nos den apoyo. Queremos una solución justa y que no haya influyentísmo, queremos que el caso sea justo y sea escuchada la voz de nuestra compañera. Con esto buscamos sentirnos seguras y libres, queremos que nos crean y no pongan en duda nuestras palabras. Queremos ir a los campos clínicos sin temor a ser lastimadas o violadas, queremos justicia”.
Los estudiantes al exigir justicia, gritaban reclamos en contra de Pedro O.G., a quien le recordaron que cuenta con antecedentes al ser liberado el 5 de febrero del 2010, pese a tener una denuncia por abuse sexual a una menor de edad. Ante ello, los jóvenes también realizaron rechiflas de repudio en contra de Mata Pérez a quien la acusaron de “cubrir a un violador”.
Cerca de las 14:45 de la tarde, la victima de la agresión, quien es originaria del municipio de Champotón llegó a la Sala de Juicios Orales para participar en la primera audiencia para determinar la situación jurídica de su agresor; mientras la estudiante esperaba, el grupo de manifestantes la alentaban y al unisono le brindaban su apoyo al indicarle que “no estas sola”.
Cabe recordar que al corte de la edición de esta nota se lleva a cabo la audiencia en donde el juez Miguel Ángel Jiménez Velueta determinará si el médico general Pedro Daniel O.G., llevará su proceso legal en el Centro de Readaptación Social (Cereso) o podrá llevarlo en libertad.