BLOQUEAN ZACATAL PARA EXIGIR A EMPRESA PETROLERA PAGUE POR DAÑO A INDUSTRIA CAMARONERA Y PESQUERA

A consecuencia de que la empresa British Petroleum generó un daño ambiental y a la producción pesquera hace 12 años y a las largas que el Gobierno Federal les da a los pescadores, realizaron el cierre del Puente Zacatal durante algunos minutos.

ÁLVARO ORTIZ

CIUDAD DEL CARMEN, 16/03/2022.- Al exigir a la empresa petrolera British Petroleum pague por el daño que ha causado desde hace más de 12 años al sector pesquero del municipio y todo el país, pescadores de la cooperativa Tigres del Golfo y el Caribe realizaron una manifestación y bloquearon el Puente Zacatal por unos cuantos minutos para exigir a las autoridades federales intervenir en este tema.


El grupo de alrededor de 50 hombres y mujeres liderados por Baudelio Silverio Cruz Coronel con carteles y al grito de justicia, exigían a als autoridades federales se sancionará de una vez por toda a la transnacional que generó un derrame importante de hidrocarburos en el Golfo de México, lo que provocó afectaciones serias a la industria.

Los pescadores señalaron que se han generado graves afectaciones a las comunidades pesqueras y que el producto ha disminuido a consecuencia de los malos manejos en los procesos de extracción del crudo lo que genera contaminación y una disminución en la pesca.

“Ya vamos para 12 años tratando de que esta empresa reconozca el daño que le hizo a nuestras costas. Queremos una indemnización para el sector pesquero ribereño porque resultamos afectados de esta situación, que nos ha dejado graves afectaciones por la contaminación que provocó hace años esta empresa”.

Mencionó que han logrado sostener reuniones con las autoridades federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador y confían en que los ayude para que dicha empresa de las indemnizaciones a todos los pescadores de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, que fueron los principales afectados durante el derrame.

“Estamos agradecidos con el presidente de la republica porque nos conectó con Semarnat para que este tema pueda salir a buen puerto para nosotros. Se está trabajando junto con los especialistas para que de una vez por toda se informe que esta empresa generó un daño”.

Dicha manifestación pacífica se realizó en los estados afectados y con ello buscan generar presión a las autoridades para que exijan a esta empresa realice el pago necesario a los pescadores por el daño que se generó.