SE ACABARON EMBARGOS A LOS EDIFICIOS Y CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO
Aunque la semana pasada un abogado y una actuaria llegaron para embargar cajas y parte del edificio de la Comuna, se evito debido a que en la Ley de Bienes del Estado de Campeche y sus municipios se expresa que estas practicas quedan prohibidas a fin de afectar a la ciudadanía.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 20/06/2022.- Aunque los jueces determinen embargar edificios o cuentas del Ayuntamiento de Carmen como medida para obligar a la administración a pagar deudas, laudos y demás prestaciones a extrabajadores o cualquier otra persona y hasta organismos, esto no será posible debido a una modificación en la Ley de Bienes del Estado de Campeche y sus Municipios, se prohíbe esta práctica.
De acuerdo con el artículo 18 de esta ley que indica que, los bienes que integran el patrimonio del Estado o de los Municipios son imprescriptibles e inembargables, no pueden ser objeto de gravamen, embargo, afectación de dominio, acción reivindicatoria o de posesión, ni siquiera de carácter provisional.
Por ello, el síndico jurídico del Ayuntamiento de Carmen, Julio Manuel Sánchez Solís, expuso que los bienes de la comuna están protegidos y no se comprometen los recursos ni pertenencias, sin embargo, aclaró que cuando se entregan requerimientos, las autoridades municipales se reúnen con los demandantes para conciliar generar el pago que sea indicado.
Explicó que debido a otra serie de leyes, que impiden realizar pagos sin estar presupuestados, por lo que se deben realizar acercamientos entre representantes legales de los extrabajadores y los trabajadores para que el recurso que se indicó sea presupuestado para el ejercicio fiscal del siguiente año.
“Nosotros estamos obligados a relacionarlos en el siguiente presupuesto de egresos, porque debe quedar registrado y publicado para así cubrirlo en el siguiente ejercicio fiscal. Tampoco podemos hacer pagos sin que estén presupuestados porque la misma ley nos lo impide”.
Señaló que actualmente se cuentan con tres requerimientos y se tienen contemplados para que el próximo año sean pagados, entre los tres la comuna deberá pagar cerca de dos millones de pesos.