IMPORTANTE LA SALUD EMOCIONAL, MENTAL Y LA ATENCIÓN DE PADRES EN ADOLESCENTES.

Para prevenir que jovenes atenten contra sus vidas, los padres deben estar pendientes de los cambios de actitudes, tener mayor comunicación con los jovenes y aprenderlos a conocer para saber si están atravesando por alguna crisis, aseguró el psicólogo Sánchez Bonilla.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 03/03/2023.-  La etapa de la adolescencia genera cambios en las personas que provoca desajustes emocionales, mentales y sociales que llegan al grado de la depresión, adicciones y otros problemas que pueden derivar en pensamientos suicidas en jóvenes, por lo que desde el Centro Integrador Juvenil (CIJ) hicieron el llamado para proteger a los jóvenes, a través del dialogo, la comprensión, tratamientos psicológicos y en casos especiales tratamientos psiquiátricos.

Aseguró el director de la institución José Manuel Sánchez Bonilla, al recordar que el día de ayer un menor intentó suicidarse al aventarse de un puente de paso de la colonia Pedro Sáenz; ante ello, pidió a los padres de familia ser conscientes de esta etapa de la vida y tener cuidados específicos con los menores, mantenerlos vigilados ante cualquier cambio de actitud para prevenir que caigan en depresión y comentan actos que atenten contra su integridad como ocurrió con el jovencito de ayer.

“Esta etapa hay cambios químicos, mentales, sociales que provocan situaciones y emociones que nos orillen a estas acciones. Más del 50% de la población adolescente tiene pensamientos suicidas o lo han intentado. Esta etapa debe ser de mucha atención para nuestros hijos, dado que a los aspectos cognitivos maduran y la forma emotiva en la que viven tiene consecuencias ante los actos que puedan cometer”.

Refirió que existen otras razones por la que los jóvenes tienen estos pensamientos, desde problemas de salud psicológicos o psiquiátricos que deben ser atendidos con urgencia y detalló que el 60% de las personas que han tenido pensamientos suicidas o han intentado quitarse la vida han sido diagnosticados con estos problemas psiquiátricos o psicológicos, como trastornos depresivos, bipolaridad, esquizofrenia y otros problemas.

También mencionó que las adicciones como alcohol o drogas son detonantes de episodios de tristeza, depresión y otras afectaciones a la salud mental que pueden culminar en actos que vulneren la vida de quien este sufriendo de estas afecciones.

No solo tenemos que cuidar los aspectos físicos de nuestra salud, -dijo Sánchez-, también debemos atender nuestra salud emocional, mental, tenemos que buscar alternativas que nos mantengan estar bien. Buscar opciones de crecimiento cognitivo o de recreación sana. Si estamos pasando por una situación difícil orientarlos para acudir a especialistas, a organismos como este para atenderlos.

Reiteró que hay que estar pendientes de los cambios de actitud de los adolescentes, prestar atención si un menor se vuelve más introvertido, agresivo, si son más sumisos, poca higiene, dormir poco o mucho, son algunos de los puntos que aconsejó revisar, pues si bien no pueden indicar que algo malo ocurre puede ser la respuesta para prevenir futuras situaciones lamentables.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: