60% DE LOS CARMELITAS SIN COTIZAR EN EL IMSS, INFONAVIT Y SIN PRESTACIONES.
A pesar de que la semana pasada el Estado anunció que Campeche tiene uno de los mejores salarios, los mismos datos del gobierno sansorista indican que el 60% de la población trabajadora no tiene derecho a seguridad social, INFONAVIT y otras prestaciones.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 24/03/2023.- A pesar de que la gobernadora del Estado, Layda Sansores presumió que Campeche se mantiene como uno de los estados con los salarios mejores pagados, en el estado y principalmente en Carmen cerca del 60% de la población trabaja en la informalidad lo que desencadena que no tengan seguridad social, no generen puntos de INFONAVIT para tener acceso a una vivienda y no tengan prestaciones.
Reveló lo anterior Joaquín Magaña Pérez, director general de Fomento al Empleo y Productividad del Servicio Nacional del Empleo, quien añadió que la situación en Campeche es grave, pues empresas siguen con las practicas de contratar personas sin dar prestaciones ni seguridad social y otra parte son ciudadanos que emprenden negocios de manera ambulante o en sus domicilios.
Así también explicó que otro porcentaje de estas personas que laboran en la informalidad, se dedican al trabajo de campo y ganadería, y aunque también en estos empleos perciban un sueldo, sus patrones no dan seguridad social, ni prestaciones dignas.
Te puede interesar: 11 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ LA FERIA DEL EMPLEO
“La informalidad es un problema nacional. En Campeche, estamos en la media nacional, el porcentaje en el estado es del 60%. Gran parte de este número, son personas que reciben un salario, pero no están dados de alta. También, la agricultura, ganadería y apicultura, son trabajos muy formales, pero que tampoco generan ningún tipo de registro”.
De acuerdo al último censo del INEGI, en Carmen se tiene un registro de 156 mil 890 personas mayores de 12 años que se encuentran trabajando, por lo que 94 mil 134 personas trabajan en la informalidad. Entre los empleos que se encuentran en estas circunstancias se encuentran transportistas (taxi, combi, camiones), comerciantes, encargados de tiendas, repartidores de comida, servicio de limpieza, etcétera.
A pesar de esta grave situación el funcionario minimizó el hecho y aseguró que esta es una problemática similar en todo el país, por lo que al ser cuestionado sobre las estrategias que el gobierno de Sansores implementa, Magaña Pérez, únicamente se limitó a contestar que con el proyecto del Tren Maya se abatió y redujo el tema de la informalidad.
Durante este día se llevó a cabo la Feria del Empleo de Mujeres donde se ofertaron 300 empleos de 25 empresas del sector energético, comercial, industrial y hotelería que fue enfocado en las mujeres.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: