PREOCUPA ALZA DE ALIMENTOS EN CARMEN
Frutas, carne de res, pollo y cerdo por "las nubes", advierten los comerciantes locales, debido a la inflación de precios que se vive a nivel mundial.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 28/06/2022.- La inflación que resiente el país generó un incremento en el costo de los alimentos, lo que agrava la situación de miles de familias carmelitas que se encuentran en pobreza, al complicar la adquisición de productos básicos para la alimentación.
Comerciantes en el mercado Alonso Felipe de Andrade y del estacionamiento “El Tamarindo” reconocieron un aumento de precios en varios alimentos, y advierten que con el paso de las semanas el costo irá en aumento por lo que llaman a la población a tomar sus precauciones.
Para el carnicero José García, la situación económica lo mantiene preocupado, pues aunque no ha dejado de vender, sus proveedores han encarecido ligeramente el precio, siendo la carne de cerdo en 70 pesos el kilogramo y la de res hasta en 120 pesos.
“Con esta pandemia nos ha afectado a todos, hemos tomado nuestras propias medidas para tratar de que al usuario, el cliente no salga afectado porque nuestros proveedores como sé de algunos ya cerraron o algunos encarecieron sus productos y nos pega prácticamente”.
En el caso de las carnes de aves como es la del pollo ha tenido un incremento de hasta 30 pesos costando hasta el kilogramo en 70 pesos, situación que mantiene preocupado a los comerciantes, al ser considerada la principal fuente de alimentos de los ciudadanos. En el caso del pescado, el precio ronda entre los 50 y 150 pesos el kilogramo.
Las verduras y tubérculos se han mantenido ligeramente estables con aumentos de un peso en algunos negocios como cadenas de supermercados más grandes y en tiendas de conveniencia, además de todos los productos no correspondientes a la canasta básica con exceso de azucares y grasas saturadas.
Otro aspecto que reconocieron es que durante este año se prevé que seguirá la subida los precios por parte de los proveedores obligándolos a seguir incrementando el costo final.