INICIA TEMPORADA DEL CHARRÁN, PERO YA NO LLEGA A LA ZONA DEL DOMO DEL MAR

Por segundo año, estas aves han anidado sobre el área de playa que se encuentra en el Puerto Industrial, debido a que en esa zona no hay vegetación rastrera que afecta a las aves.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 13/04/2023.-  Con el inicio de la temporada de apareamiento y anidación del Charrán Mínimo, el ave migratoria de Estados Unidos, arribó a la Isla pero por segundo año consecutivo no se ha acercado a la zona de exclusión ubicada a un costado del Domo del Mar, sino que se movió varios metros al interior del Puerto Industrial donde estas aves corren riesgos por perros ferales que las matan y se comen sus huevos. 


Informó Julio César Canales Delgadillo, responsable del programa de conservación del Charrán e investigador del Instituto de Limnología de la UNAM, al explicar que el cambio de estancia de estas aves obedece a que la zona que habitualmente usaron se llenó de vegetación rastrera lo que al ave no le gusta y buscar un mejor lugar, lo que ahora pone en riesgo a los primeros 50 aves cuantificadas.

El activista mencionó que buscarán sostener reuniones con las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) a fin de que logren tomar parte de esta problemática y con ello se controle el numero de perros que se encuentra en la zona. Además, recordó que esta es una especie protegida por las normas oficiales mexicanas.

“Esta temporada está iniciando, los pájaros llegaron la semana pasada y hemos cuantificado alrededor de 50 y esperamos que lleguen más. Lo que estamos tratando de averiguar es si existen otros puntos donde también aniden. Porque las aves se han estado moviendo y eso genera afectaciones”.

Canales Delgadillo, mencionó que este es un problema, pues recordó que hace algunos años, las aves no arribaron a la Isla y si no se controla el numero de perros que depredan los huevos del charrán y no se protege las zonas donde actualmente se encuentra, se puede correr el riesgo de volver a perder a estos animales.

Mencionó que buscarán sostener reuniones con las autoridades portuarias para iniciar las gestiones y una vez que estos animales sean reubicados, también iniciarán un proceso de poda y control de la vegetación que se encuentra sobre el área de exclusión a fin de que las aves retornes.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: