INICIA TEMPORADA DEL CHARRÁN, PERO YA NO LLEGA A LA ZONA DEL DOMO DEL MAR
Por segundo año, estas aves han anidado sobre el área de playa que se encuentra en el Puerto Industrial, debido a que en esa zona no hay vegetación rastrera que afecta a las aves.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 13/04/2023.- Con el inicio de la temporada de apareamiento y anidación del Charrán Mínimo, el ave migratoria de Estados Unidos, arribó a la Isla pero por segundo año consecutivo no se ha acercado a la zona de exclusión ubicada a un costado del Domo del Mar, sino que se movió varios metros al interior del Puerto Industrial donde estas aves corren riesgos por perros ferales que las matan y se comen sus huevos.
Informó Julio César Canales Delgadillo, responsable del programa de conservación del Charrán e investigador del Instituto de Limnología de la UNAM, al explicar que el cambio de estancia de estas aves obedece a que la zona que habitualmente usaron se llenó de vegetación rastrera lo que al ave no le gusta y buscar un mejor lugar, lo que ahora pone en riesgo a los primeros 50 aves cuantificadas.
El activista mencionó que buscarán sostener reuniones con las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) a fin de que logren tomar parte de esta problemática y con ello se controle el numero de perros que se encuentra en la zona. Además, recordó que esta es una especie protegida por las normas oficiales mexicanas.
Te puede interesar: CHARRANES SE MOVIERON DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN
“Esta temporada está iniciando, los pájaros llegaron la semana pasada y hemos cuantificado alrededor de 50 y esperamos que lleguen más. Lo que estamos tratando de averiguar es si existen otros puntos donde también aniden. Porque las aves se han estado moviendo y eso genera afectaciones”.
Canales Delgadillo, mencionó que este es un problema, pues recordó que hace algunos años, las aves no arribaron a la Isla y si no se controla el numero de perros que depredan los huevos del charrán y no se protege las zonas donde actualmente se encuentra, se puede correr el riesgo de volver a perder a estos animales.
Mencionó que buscarán sostener reuniones con las autoridades portuarias para iniciar las gestiones y una vez que estos animales sean reubicados, también iniciarán un proceso de poda y control de la vegetación que se encuentra sobre el área de exclusión a fin de que las aves retornes.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: