CON REFORMA A LEY DE TRANSPORTE PELIGRAN LAS GANANCIAS MILLONARIAS A SINDICATOS Y COOPERATIVAS
Con la entrada de ADO como competencia para el servicio de camiones urbanos en la capital, se tendrá que modificar la Ley Estatal de Transporte lo que permitirá que permitirá que está y otras empresas inicien operaciones en toda la entidad.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 29/07/2022.- El tráfico de las concesiones del transporte, la venta, renta e intercambio de las placas y derechos genera ganancias millonarias al interior de los sindicatos y cooperativas de los servicios de transporte de taxis, combis y camiones, razón por la que estos grupos se han negado a la entrada de nuevos servicios en el Estado.
Los transportistas venden de manera ilegal hasta en un millón de pesos sus permisos y en esta transacción los concesionarios “ceden” todos sus derechos, permisos, placas, la concesión, entre otros documentos más al interesado.
Con las reformas en la Ley Estatal de Transporte que permitirá la entrada de nuevas cooperativas y servicios, esta modalidad peligra, provocando que la “venta” baje sus costos hasta en un 80 por ciento.
De acuerdo con Roberto López, un extaxista del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), el tráfico de placas y derechos viene respaldado desde el Instituto Estatal del Transporte (IET), quienes llegan a cobrar hasta la mitad del recurso que solicita el sindicato.
Ejemplificó que durante el año pasado, le ofrecieron una placa y derecho por una cantidad de 700 mil pesos que podía dar en dos pagos, sin embargo, aseguró que para recuperar esa inversión tardaría hasta seis años y con el creciente número de taxis, así como el posible ingreso de nuevos servicios será imposible.
Con la entrada de nuevos servicios como Minitaxis Ecológicos y Minitaxis del Carmen, así como de las plataformas digitales Uber, DiDi, y los transportes de Autobuses del Oriente (ADO), no solo se verá una competencia, se verá en peligro las ganancias millonarias que genera a los sindicatos el trpafico de las concesiones.
Cobros Uber y DiDi
En el caso de las plataformas digitales, para poder ser socio de Uber o DiDi, únicamente te debes inscribir a su pagina de internet, donde agregaras datos personales como nombre, la ciudad donde se brindará el servicio, un número telefónico y el registro de la unidad.
En ambos casos, la aplicación únicamente cobrará el 25% de la comisión por viaje y prometiendo ganancias de hasta seis mil pesos semanales, lo que bajará aún más el costo del tráfico de las placas y derechos.
Cabe recordar que con la entrada de ADO como competencia para el servicio de camiones urbanos en la capital, se tendrá que modificar la Ley Estatal de Transporte lo que permitirá que permitirá que está y otras empresas inicien operaciones en toda la entidad.