¿TE MANDARON UN ‘WHATS’ OFRECIENDOTE UN EMPLEO? IGNÓRALO Y DENUNCIA ES FRAUDE
Desde inicios del año pasado en el municipio ha incrementado el número de personas que reportan estafas, fraudes, amenazas y cualquier tipo de engaños mediante números de teléfonos provenientes de la Ciudad de México y el norte del país.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 30/06/2022.- Durante esta semana, cientos de carmelitas han denunciado a través de redes sociales y advertido en grupos de WhatsApp, que les han mandado mensajes donde les notifican que han sido seleccionados para un trabajo, sin embargo, todo puede tratarse de un fraude para que les quiten dinero.
El modus operandi es similar, logran dar con la base de datos de números telefónicos pero a diferencia de veces anteriores en donde amenazan con supuestos adeudos en bancos, en esta ocasión, en el texto se afirma que han sido seleccionados para un trabajo de medio tiempo en el que obtendrán grandes ganancias.
En el mensaje prometen un jugoso salario que va entre los dos mil y ocho mil pesos y el único requisito que solicitan es ser mayor de 22 años; si la víctima cae en este tipo de engaños, se pone en contacto con el supuesto reclutador y comienza un intercambio por alguno de los servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram o SMS.
Los estafadores se hacen pasar por empleados de empresas reconocidas, como Mercado Libre, entre otras, para ganarse la confianza del usuario y luego se le empieza a pedir información personal o incluso piden que se hagan transferencias de dinero para supuestos gastos administrativos.
De 2021 a la fecha en el estado de Campeche nuestro municipio lidera la lista de municipios que registran una mayor cantidad de llamadas telefónicas y mensajes de texto por intento de extorsión, fraude o amenazas a los ciudadanos, de acuerdo al área de seguridad de la Policía Cibernética.
Las autoridades de la policía cibernética recomiendan denunciar cualquier intento de extorsión de manera inmediata para que las compañías telefónicas puedan dar de baja estos números fraudulentos. Se detalla que muchos de los números identificados resultan ser de personas que se encuentran en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en el país.