CON REFORMA ELECTORAL: ADIÓS A ALTOS SALARIOS DE REPRESENTANTES POPULARES, AJUSTE DEL INE, EXTINCIÓN OPLES Y DISMINUCIÓN DE PLURINOMINALES
La diputada federal y fundadora de Morena en Campeche, María Sierra Damian, aseguró que esta ambiciosa ley buscará generar ahorros de por lo menos 25 mil millones de pesos que serán utilizados en acciones de beneficio.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 09/05/2022.- Con la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se busca disminuir el número de representantes populares electos por la vía plurinominal, recortes de salarios a todos los representantes populares federales, estatales y municipales, así como ajustes en el Instituto Nacional Electoral (INE) que dará un ahorro de 25 mil millones de pesos.
Afirmó la diputada federal del Distrito II María Sierra Damián, al señalar que a pesar de la guerra sucia y golpeteo de la oposición que busca se frene esta propuesta como se realizó con la Reforma Eléctrica, está pasará pues da respuesta y solución al sentir de los mexicanos.
“Esta visto que a nivel internacional es donde el voto cuesta más caro y yo lo veo como una ofensa a las condiciones de desigualdad en el país. El objetivo es normar el gasto excesivo que existe. Hay un acceso de trabajo, un exceso de recursos, realmente eso se tiene que normar”.
En cuanto a disminuir la representatividad de los partidos, dijo, no significa que los partidos de oposición es que perderán la representatividad, “lo que se trata es que no haya una obesidad en las cámaras federales o estatales, así como los Ayuntamientos”, lo que genera importantes gastos, que aseguró, podrían usarse en otros rubros.
“Se busca que senadores, diputados, regidores y los propios consejeros electorales, tengan salarios más acordes con la ciudadanía, pero sobretodo que sean los elegidos por el pueblo para que no haya una importante carga y que realmente lo vemos como una ofensa lo que gana un obrero o una gente productiva que lo ganan los que tienen un puesto político”.
Parte de ese ahorro, explicó, se obtendría de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) –en el caso de Campeche el IEEC–, encargados de realizar los procesos de elección en los estados, tareas que podría efectuar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que reduciría el aparato burocrático que hoy existe.