PIDEN A LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SUBSIDIO PARA DISMINUIR COSTOS DE LA ENERGÍA ELECTRICA

Al retomarse el subsidio del 50% el costo final por el consumo de la electricidad beneficiará a todas las familias y acabará con los abusos que realiza la Comisión Federal de Electricidad, expuso la activista.

REDACCIÓN


CARMEN, 30/11/2021.-La eliminación del subsidio del 50% en el costo final de la tarifa de la energía eléctrica a las familias campechanas, afectó a miles de ciudadanos a quienes durante este mes el cobro de electricidad llegó a duplicarse, por lo que es necesario que el gobierno de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, considere renovar este convenio con la exparaestatal.


Pidió lo anterior, Karla Patricia Ulibarria Cabrera, representante de Resistencia Civil, señaló que debido a esto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechó para realizar altos cobros a las familias más necesitadas, acto que consideró un atropello.

Para beneficiar a la ciudadanía, se debe continuar con este programa de subsidios, pues la tarifa de cobros bajas 1F únicamente solo está disponible del 1 de abril al 30 de septiembre, y en los otros seis meses entra en vigor el subsidio estatal.

“La tarifa 1F solo beneficia seis meses, de abril a septiembre tenemos la posibilidad de gastar cinco mil kilowatts de luz a bajo costo, pero de octubre a marzo, solo son 400, lo que sucede, es que antes se daba un subsidio de hasta el 50% en los recibos y actualmente se quitó, esto realmente afecta a quienes menos tienen”.

Definitivamente desde el organismo, se le hace un llamado a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para que vea a la gente que menos tiene, a los más humilde para que se les dé el apoyo del subsidio, pues afecta en la economía de todos, afirmó Ulibarría Cabrera.

Mencionó que su organismo, ha recibido pocas quejas que se canalizan a la CFE, sin embargo, ha notado una gran cantidad de ciudadanos que se ha manifestado inconforme, pero no ejecutan las quejas ante la Profeco o directamente en la instancia, por lo que hizo un llamado a realizar estas quejas.

Como sugerencia, exhortó a la población a ahorrar energía durante esta época del año, donde muchas veces la empresa eléctrica abusa en el cobro del servicio, dijo que se deben mantener luces apagadas, desconectar aparatos electrónicos que no se estén utilizando, además de evitar colocar las tradicionales luces navideñas que triplican el costo del recibo durante el mes de febrero.