CON EL CALOR INCREMENTAN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES.

Recomedaron evitar el consumo de alimentos de fácil descomposición en puestos ambulantes, constante lavado de manos y limpiar los alimentos antes de cocinarlos para prevenir enfermedades de este tipo.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 31/03/2023.-  Los fuertes calores que se han resentido en la Isla han propiciado que incrementen las enfermedades gastrointestinales a causa de consumir alimentos y bebidas en mal estado, así como poca higiene, por lo que desde la Jurisdicción Sanitaría Número 3, realizaron una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad que afecta principalmente a niños.


De acuerdo con el jefe de la dependencia, Marcos Jesús Brito Vivas, estos padecimientos son causados por virus, bacterias o parásitos como la salmonella, Ecoli y las amibas, lo que ocasiona vomitos, mareos, diarrea e incluso fiebre en algunos casos. 

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada y proliferan a temperaturas por arriba de los 30 grados, también los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como falta de lavarse las manos, exposición de altas temperaturas, mala refrigeración de los productos alimenticios.

“Por la temporada estas enfermedades proliferan y a causa de comida en mal estado, el incremento de la movilidad por las vacaciones, no hay hábitos de higiene, el mal manejo de alimentos. Lo importante es prevenir con buenos hábitos y evitar comer fuera, además de comprar productos frescos”.

Otras recomendaciones son lavarse bien las manos antes de cada comida y después de ir al baño, tomar agua, desinfectar frutas y verduras, freír o cocer bien los alimentos como carnes, pescado y mariscos, refrigerar bien los alimentos para evitar su descomposición, y es de esta manera que el objetivo principal es de garantizar la buena calidad de los alimentos y disminuir estos padecimientos.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: