NEGLIGENCIA DE CONAPESCA PROVOCA QUE PESCADORES SEAN DETENIDOS POR MARINOS
Los pescadores ribereños advirtieron que de continuar el atraso en la actualización de la documentación se manifestarán frente a las instalaciones de la dependencia, debido a las constantes detenciones y multas por parte de la MARINA.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 26/08/2022.- Desde hace cuatro años la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) no entrega los permisos de pesca y certificados de navegación a los más de 200 cooperativas pesqueras ribereñas del municipio, provocando que al salir a trabajar sean detenidos por los marinos quienes retienen sus lanchas, motores, artes de pesca y paguen multas de hasta 20 mil pesos.
Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen, explicó que a pesar de insistir a las autoridades federales y exponer esta problemática, hacen caso omiso y no entregan la documentación pertinente, obligándolos a salir a trabajar con riesgo de volver a ser detenidos y hasta confundidos con los piratas modernos.
Explicó que, debido a no contar con los permisos, los pescadores han tenido que pagar entre cinco mil y 20 mil pesos de multa, y no solo los pescadores de la cabecera municipal se han visto afectados, también pescadores de Nuevo Campechito, Atasta, Isla Aguada y Sabancuy.
“Es negligencia de parte de los encargados de Conapesca, que no están haciendo su trabajo y nos perjudican porque al no contar con estos permisos estamos expuestos a que la Marina detengan nuestras embarcaciones y nos pongan altas multas. La mayoría de los permisos no están actualizados, solo algunos tenemos, pero la mayoría estamos en espera”.
Hay cooperativas que tienen hasta cuatro años en espera, -explicó Luna Pérez-, desde que hubo cambio de autoridades se generó este problema porque antes la autoridad estatal emitía los permisos, ahora debe ser la Federación, pero ellos generan estos atrasos.
Advirtió de continuar con los atrasos iniciarán movimientos y manifestaciones en contra de las autoridades e incluso cerrar sus instalaciones para obligarlos a cumplir con su compromiso y apresurar la entrega de estos permisos.