SE DUPLICAN CUERPOS EXHUMADOS EN EL PANTEÓN COLONIA
De acuerdo con las indagatorias de la Vicefiscalía General del Estado, de 310 cuerpos exhumados, la cifra incrementó al doble, pues en algunas bolsas negras se encontraban restos de varias personas.
REDACCIÓN
CIUDAD DEL CARMEN. 26/10/2021.- De 310 osamentas que fueron sacadas de sus criptas incrementó a 674 la cantidad de cuerpos exhumados de manera ilegal en el Panteón Colonia, durante la administración de Óscar Román Rosas González, confirmó el administrador del camposanto, Arturo Alfonso Maas Solano.
El funcionario explicó que de acuerdo a las indagatorias realizadas por los peritos de la Vicefiscalía Regional del Estado, se verificó que por cada bolsa negra se encontraban hasta cinco bolsas más con restos de otras personas, lo que duplicó la cantidad de cuerpos que fueron profanados y sin solicitar autorización a las autoridades o familiares.
Detalló que la investigación se volvió más compleja debido a que la mayoría de los restos no tienen información. Mencionó que las autoridades investigadoras anexaron toda la información y hasta el momento se encuentran en espera para saber qué ocurrirá.
“Se estaba tomando en cuenta los 310 bolsas, como la cantidad de cuerpos que habían, pues era lo que se veía, pero al momento de que vino la vicefiscalía e hizo sus investigaciones se llegó a tomar la cantidad de 674 restos humanos que fueron exhumados. Aumentó el doble de lo que pensábamos, es una cifra impresionante”.
Señaló que las 674 familias no podrán conmemorar el Día de Muertos con los restos de sus parientes, pues no podrán ser entregadas estas osamentas a los familiares responsables, toda vez que no existe un resolutivo de las investigaciones, sin embargo, se mantienen en espera de lo que indiquen als autoridades.
“La vicefiscalía ya todas las evidencias, se tomaron fotos, se cuantificaron los cuerpos, todos los datos pertinentes de la indagatoria, por eso estamos en la espera para saber cuándo ya podría darle seguimiento con la ciudadanía, respecto a la entrega, mientras se tienen que quedar todo como está”.
Verifican a sus finados
Mencionó que desde el momento en el que se informó respecto a esta problemática, se han acercado 150 familias que no han podido encontrar o identificar a sus parientes y esperan que durante el 1 y 2 de noviembre, se sumen más familias a esta situación. También comentó que hay casos de personas que tienen criptas de propiedad y que los restos de sus parientes fueron profanados.