ALTOS COSTOS DE PESCADOS Y MARISCO DAN VENTAJA A LA CARNE DE CERDO
La crisis económica, así como el alto precio en el pescado y mariscos, provoca que las personas prefieran comprar carne del cerdo al mantenerse el kilogramo mucho más económica, incluso que las carnes de ave que llegan a costar hasta en 145 la pieza.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 02/04/2022.- Aunque la tradición de evitar comer carnes rojas en cuaresma y Semana Santa disminuyó drásticamente a consecuencia de lo elevado en el costo del kilogramo de los pescados y mariscos, la carne de cerdo ha ganado terreno durante esta temporada y provocando ganancias importantes para los carniceros en el mercado municipal Alonso Felipe de Andrade.
Javier Rosado Jiménez, propietario de una carnicería, expuso que al mantenerse el precio del cerdo, las familias carmelitas prefieren consumirlo, en comparación al precio de la carne de res que duplica su precio y al del pescado o mariscos que lo llega hasta triplicar e incluso el pollo o pavo que llegan a costar hasta en 130 y 360 la pieza.
Aun así, explicó que la venta para estos comerciantes sigue siendo baja lo que les perjudica y les genera preocupación, pues las ventas regulares no son para todos los comerciantes, hecho que obligó a varios a cerrar sus locales principalmente los viernes.
“La verdad el precio del cerdo ahorita está estable, no sube ni baja. Estamos dando un precio de 80, y cuando regatean hasta en 70 le damos el kilogramo de cerdo a la gente. Ahorita el kilo de res está en 180, el kilo de bistec. Si pones que compras un kilo de cerdo esta en 80, la mitad; ahorita con ese precio compras dos kilos de pulpa de cerdo, pero a fin de cuenta la venta de cerdo está estable, como te diré no está decaída ni a la alza”.
La gente prefiere comprar un kilo de cerdo a comprar un kilo de pescado o marisco, -explicó Rosado Jiménez-, porque está a buen precio, nosotros hasta ahorita no hemos subido los precios, estamos estable, no tenemos indicios de subir y esto es por la situación económica, comer un pescado o marisco es un lujo, externó.
Mencionó que la tendencia de las ventas continuará y se verá mejorada durante la Semana Santa, pues muchas personas prefieren comprar carnes rojas para asarlas y disfrutarlas en la playa, lo que les beneficia pues le hace frente a la crisis que constantemente se vivía en semana santa y cuaresma.