INVISIBLES Y DISCRIMINADOS LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TRANS EN EL MUNDO LABORAL

Aunque las personas trans en Carmen cuenten con títulos profesionales en licenciaturas, ingenierías, maestrías o especialidades, además de referencias y experiencia laboral, las oportunidades son negadas por su orientación y expresión.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 28/06/2022.- En Carmen una parte de la población de hombres y mujeres transexuales, transgéneros y travestis, cuentan con estudios universitarios y de postgrado, sin embargo, las empresas se niegan a brindarles oportunidades laborales, a causa de su aspecto y orientación sexual.


Este 28 de junio se conmemora El Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+, en el que personas del colectivo, siguen en la lucha por mantener y recuperar sus derechos. De acuerdo con la activista trans, Jessy Miss Damián, señaló que este grupo población continua invisible y discriminado en el mundo laboral.

Alrededor de 20 mujeres y hombres trans están preparadas para obtener puestos en empresas del ramo petrolero, construcción y gobierno, pero su apariencia se convierte en la limitante por la que empresas se rehúsan a darles trabajo, a pesar de contar con los conocimientos necesarios para desempeñarse en alguna empresa o gobierno.

“Todavía no hay esa apertura para que una chica o chico trans trabaje en una dependencia de gobierno, en una oficina. Yo conozco a muchas chicas preparadas con títulos, con maestrías. Meten papeles, pero sabemos que hay esa discriminación a la comunidad, lo único que dicen es luego les hablamos, pero sabemos la razón”.

Segregación a trans

Según explica Miss Damián, en la Isla, solo una mujer trans logró ser contratada en el Gobierno Municipal, el resto se mantiene en desempleo; derivado de esta segregación y la falta de alternativas, la gran mayoría opta por el trabajo sexual, ser estilistas y maquilladoras y deciden migrar a la Ciudad de México.

Durante 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe expuso que seis de cada diez personas consideran que su orientación sexual es un obstáculo para encontrar empleo, lo que afirma el importante grado discriminatorio que sufren las personas LGBT.

“Desgraciadamente en Carmen, una chica trans trabaja en la prostitución o en una estética. Muchas no quisieran estar paradas en una esquina o anunciadas en una página, pero todavía no hay esa sensibilidad por parte de las empresas y solo terminamos encasilladas”.

Para acabar con esta problemática, dijo necesaria la Ley de Inclusión Laboral Trans para permitir que esta comunidad ocupe puestos laborales y de gobierno sin ser discriminados, además que los directores de las empresas deben dejar a un lado el estigma y tabú que existe alrededor de los y las trans para permitirles desempeñar funciones en las diversas compañías del municipio.

Mientras ello ocurre, continuarán en la lucha para convertir al municipio en un lugar de derechos y oportunidades para todas las personas, y se evite la discriminación de cualquiera por su orientación, color de piel, creencia religiosa, discapacidad o cualquier otra circunstancia.