RESTAURENTES EXPRESS ALTERNATIVA PARA FAMILIAS QUE AFECTA A LOS COMERCIOS FORMALES

Aunque la CANIRAC no se encuentra en contra de la creación de estos comercios fugacez, reconoció que generán importantes afectaciones al sector formal de la Isla.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 31/08/2022.- Los restaurantes exprés o fugaces son negocios catalogados como informales o ambulantes que las familias crean como alternativa durante un corto tiempo para salir de la crisis económica que viven, sin embargo, esta tendencia que va en crecimiento afecta a los comercios de alimentos y bebidas formales, dejándolos sin ventas.


De acuerdo con Gabriela Cruz Damas, presidenta de la Canirac delegación Carmen, desde 2020 se disparó entre un 40 y 60 por ciento la cantidad de comercios que se dedican a este giro, la gran mayoría son instalados en domicilios particulares, además que la vida de estos comercios va desde los tres meses a un año, razón por la que se catalogan exprés.

Las afectaciones se generan porque los comensales prefieren acudir a lugares cercanos a sus domicilios, donde además el precio es relativamente más económico en comparación a restaurantes formales, hecho que les genera mermas durante el tiempo en el que estos comercios fugaces se encuentren.

“En muchos casos el tema que no pagan impuestos porque lo hacen desde sus casas, es un tema de competencia desleal porque nosotros pagamos impuestos, salarios y más. En muchos casos no tardan mucho tiempo, pero lo que tardan nos afectan porque la clientela busca cosas más accesibles a ir hasta un comercio formal”.

Señaló que es comprensible la creación de estos comercios, sin embargo, hizo un llamado a las personas que deseen mantenerse en este rubro a formalizarse para lograr mayores beneficios, además de que pueda disminuir las ventas desleales.