A EXTREMAR PRECAUCIONES POR TEMPORADA DE AGUAMALAS EN PLAYA NORTE.

Recordó que el tratamiento para las picaduras de este tipo de medusa son limpiar el área afectada, enjuagar con agua fría y si el dolor persiste se exhorta a llamar a los cuerpos de emergencia para una mayor atención.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 01/04/2023.-  Luego de que cuatro bañistas resultaran picados por un grupo de aguamalas, la Dirección de Protección Civil pidió a la población no alarmarse y no temer pues su presencia es por la temporada, sin embargo, hicieron llamado a a extremar precauciones ante el posible riesgo que existe por las picaduras de estos animales marinos. 


Informó lo anterior el titular de la dependencia, Julio Villanueva Peña, quien reiteró el llamado que en caso que sufran de una picadura de esta medusa no alarmarse, y llamar a los cuerpos de emergencia y refrescar el área con agua fría o hielos y aunque mencionó que la picadura no es mortal ni genera efectos adversos a la salud, es molesta y dolorosa en el momento.

Explicó que una de las acciones que se están emprendiendo en conjunto con las autoridades de la Marina y otros cuerpos de emergencia son la vigilancia al mar, y al momento que se indique de un ataque de estos animales, se alertará al resto de bañistas para que decidan si salir del agua o no.

“El día de ayer solo se trasladó a una persona, el resto atención en el sitio y que no ameritó traslados. Estos animales, son especies muy comunes en la Isla. Las acciones, son que, si nuevamente hay picaduras masivas, se impida el ingreso al mar, además que hay palapas de salvavidas quienes estarán monitoreando todo el tiempo”.

Recordó que, por la naturaleza del animal no pueden tener contacto con ellas y debido a que es una especie nativa no puede retirarse de ninguna forma, por lo que la única acción que deben hacer los ciudadanos es estar alerta y en caso de ver una o más aguamalas salir del mar.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: