PANADEROS AFECTADAS POR TEMPORADA DE CALOR 

El inicio de la primavera y la época de calor que se genera por la temporada puede generar importantes afectaciones en el sector panadero, al no obtener ganancias como en meses previos a esta temporada.

ÁLVARO ORTIZ

CIUDAD DEL CARMEN, 14/03/2022.- La temporada de calor afecta al sector panadero, el cual llega a disminuir en un 50 por ciento su producción, así lo aseguraron los comerciantesde este producto en el mercado municipal Alonso Felipe de Andrade, quienes mencionaron que, en esta época los consumidores optan por comprar alimentos más frescos.


Los comerciantes señalaron que pese al auge que tuvieron en la temporada decembrina, hoy en día, solo suelen vender barras de pan francés, pues el pan dulce casi no se consume, en comparación a meses donde hay más fresco como octubre, noviembre, diciembre y enero.

Esperanza Vargas, encargada de una de las panaderías, señaló que la situación económica deja en desventaja a los panaderos, quienes son consumidos por la renta de locales y el costo de los insumos para la producción.

“Pues aquí al menos no pagamos renta, pero en donde tenemos el local si nos afecta porque las ventas nos bajan bastante, porque como empieza el calor las personas prefieren cenar o desayunar otros productos, porque el pan se antoja más cuando hay frío o cuando llueve”, explicó la comerciante.

Asimismo, señaló que el precio del pan ha aumentado por el tema del incremento en el costo de los insumos para la elaboración del alimento, lo que también los pone en una encrucijada, pues para poder mantener sus ventas deben equilibrar los precios para que no tengan pérdidas, aunque esto signifique que deban sacrificar las ganancias.

En otro sentido, los panaderos denunciaron la competencia desleal que representan las grandes cadenas comerciales. Los comerciantes exhortaron a los ciudadanos a consumir los productos del mercado principal, pues cuentan con panaderías tradicionales, quienes ofertan productos de calidad.


Finalmente, señalaron que para evitar tener mermas, han decidido disminuir la cantidad de pan que producen diariamente, y solamente haciendo un 30% menos pan de lo habitual.