COMUNA CONTINUARÁ RECUPERANDO ESPACIOS INVADIDOS POR EN CARMEN
Pese a que el trabajo de desalojo y recuperación de predios federales es facultad exclusiva de la PROFEPA, el Ayuntamiento buscará adelantar el trabajo ante lo pasiva que se mantiene la dependencia en el municipio de Carmen.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 04/04/2022.- Ante la pasividad que mantiene la PROFEPA y SEMARNAT en la Isla y comunidades por las invasiones de calles, predios y zonas de playa o manglar, el Ayuntamiento de Carmen, continuará liberando todos estos espacios para beneficio de la población así no le guste a estas autoridades.
Afirmó Eli García Bastos, director de Desarrollo Urbano, luego de que durante el pasado viernes liberarán un tramo de playa Bahamita que mantenían privatizado una familia originaria de Tabasco desde hace 10 años y que para acceder cobraban una cuota o el “pago de una mesa”.
Al afirmar que la actual administración no será cómplice de ningún ciudadano, funcionario o exfuncionario que cometa estos actos ilegales, por lo que advirtió continuarán retirando a todos aquellos ciudadanos que mantengan bloqueados espacios públicos en beneficio de la población.
“Lo hemos dicho desde un principio no seremos cómplices de ningún ciudadano, amigo, compadre de nadie para privatizar espacios públicos y mucho menos las playas o espacios turísticos que muchos lo ven con signos de peso, de negocios y esta administración hemos seguido las líneas de trabajo, líneas de acción en cuanto a estos espacios”.
No se vale que vengan funcionarios, exfuncionarios o gente de fuera, -aseguró García Bastos-, y se adueña de los espacios públicos. Ir a las playas, donde hace 10 o 15 años podías transitar libremente, se ha vuelto un dolor de cabeza para quienes somos de Carmen, porque ya no podemos entrar pues tienen todo privatizado en una buena franja de playa, de zona costera, afirmó.
En los seis meses de la administración morenista, además del tramo de playa, se ha recuperado un predio ganado al mar en el Malecón Costero, que fue privatizada por una empresa para uso de patio de obras y bodega, que ahora es usada como cancha de futbol playero; se recuperaron las calles Mero y 76 que dan acceso al Malecón Costero.
Envió un contundente mensaje a las autoridades de la Semarnat y Profepa, al afirmar que continuarán con estas acciones a pesar de que no les guste, pues aunque se les ha enviado constantemente denuncias de invasiones a varios predios no dan respuesta ni solución, por lo que la comuna al administrar el municipio buscará dar salida a la mayoría de estos casos.
“Si a la Semarnat no le gusta como lo hacemos, pues ellos tienen un problema porque ellos no están actuando y deberían hacerlo, hay una controversia con esta dependencia, porque en lugar de vigilar lo que en realidad importa como las zonas de playa, que no haya invasiones, que no haya tala de mangle, se ponen a ver lo que hace esta autoridad o uno como ciudadano”.
No se van a tolerar estas acciones y lo seguiremos haciendo –declaró-, todo es para bien común no lo hacemos por apropiarnos, beneficiarnos de manera personal o beneficiar a un tercero, todo es para hacer proyectos comunitarios y no queremos hacer el trabajo de la Profepa, queremos que trabajen en conjunto.