TAN SOLO 38 MUJERES DENUNCIARON MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGOCO

Pese a que la dependencia municipal logró atender y canalizar a 38 mujeres que solicitaron asesorías jurídicas y psicológicas por sufrir violencia en cualquiera de sus tipos, se cree que el numero de casos es mucho mayor.

REDACCIÓN


CIUDAD DEL CARMEN. 04/11/2021.- Durante el mes de octubre 38 mujeres de 16 a 60 años llegaron al Instituto Municipal de la Mujer (Inmucar) a solicitar asesorías jurídicas y psicológicas al recibir maltrato de sus parejas o algún familiar, sin embargo, se estima que la cifra de casos no informados o no denunciados podría ser del triple.


 Informó la titular de esta dependencia Gladys Sofía Rivera López, quien lamentó que en los dos últimos días se haya registrado tres hechos violentos en contra de féminas; expuso que así como estos casos, diariamente se vive violencia, sin embargo, son muy pocas las mujeres que se animan a denunciar o a pedir ayuda.


“La tendencia sigue creciendo y lo más grave es que no denuncias y es por diversos factores, por miedo, por amenazas y prefieren no denunciar. Del tiempo que tenemos a la fecha, hemos atendido a 38 mujeres, a todas se les ha dado asesorías porque el marido las maltrato físicamente. En estos días no hemos recibido a ninguna mujer”.

Sin distingo de edad o condición económica

Recordó que el maltrato se presenta en todos los estratos sociales y a todas las edades, pero que quienes menos denuncian son las mujeres de estatus social más alto por vergüenza, mientras que las mujeres de clase baja o media por temor a represalias.

 Por esas razones, la funcionaria reiteró la invitación a todas las mujeres a que denuncien estos hechos tanto en la Vicefiscalía Regional del Estado como en el Centro de Justicia para la Mujer, pues el Inmucar es una instancia preventiva que les garantizará el acompañamiento y respaldo en las decisiones que desee.

“Desafortunadamente, el maltrato a la mujer se está dando en todos los estratos sociales, es igual y creo que en los estratos más altos es donde a las mujeres les da más pena denunciarlos, pero en todos es igual. Por eso la invitación está abierta, que vean las mujeres que no se encuentran solas, nosotras en el Instituto de la Mujer las respaldaremos”.

Coordinación

Explicó que ante la alarmante cifra de violencia de género se buscó una coordinación entre la Policía Municipal, Estatal, Vicefiscalía a través del Centro de Justicia para la Mujer y el Inmucar, para brindar asesoramiento y acompañamiento y logren denunciar a sus agresores.

“Se está trabajando en coordinación con la directora de la Policía Municipal, para que se animen a denunciar al Centro de Justicia para la Mujer y si es pertinente que sean canalizadas con nosotros para su asesoría jurídica y terapia psicológica. El tema está bien coordinado”.