¡COMENSALES NO QUIEREN DEJAR DE FUMAR EN RESTAURANTES PESE A LEY ANTI-TABACO!
La Ley Anti-Tabaco prohibe el consumo del cigarro en áreas públicas y comercios donde haya conglomeración de personas; sin embargo, en el caso de bares y restaurantes, los comensales se niegan a dejar de fumar, lo que provocaría una multa o clausuras a los establecimientos.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 08/02/2023.- A pesar de que durante este mes se inició en Campeche la implementación de la Ley Anti-Tabaco, que prohíbe la promoción total o parcial para la venta de los cigarros, así como su consumo en espacios públicos y comercios, los ciudadanos se niegan a cumplir esta disposición, sin embargo, a quienes les preocupa es a los restauranteros.
Por ello, pidieron a las autoridades de la COPRISCAM, ser conscientes de esta situación y evitar multar a los empresarios restauranteros y de bares, pues, aunque han exhortado a sus comensales, lo que ha valido que muchos de ellos no regresen, siguen consumiendo cigarrillos, por alegar estar en vía pública.
Así lo explicó Gabriela Cruz Damas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), al señalar que esta ley no debería ser tan ambigua y en lugar de sancionar a los comercios, debería ser enfocada en que los ciudadanos la respeten y eviten consumir cigarrillos.
Te puede interesar: COPRISCAM INICIA OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN Y EXHORTO PREVIO A FESTEJOS
“El tema es la terquedad de los clientes, sobre todo, compañeros que tienen espacio común como es la calzada, donde los comensales están renuentes a dejar de fumar, ellos, alegan que están en la vía pública. Le solicitamos a la Copriscam que haya un buen criterio para que identifiquen que nosotros no somos quienes estamos rompiendo las reglas”.
Desgraciadamente la ley en este caso es muy cuadrada y hasta ambigua, -aseveró Cruz-, porque quizá una persona está fumando y al momento que alguien más pase ya se vuelve algo ilegal. Aun así confiamos en que la Copriscam podrá identificar si es situación de los comensales o de nosotros, añadió la líder empresarial.
Detalló que, desde hace varias semanas, la Copriscam ha entregado documentos y los reglamentos así como las señaléticas para prohibir el consumo del cigarro en los comercios, aun así, al no ser suficientes, los empresarios siguen colocando más.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: