SE OPONEN A PROPUESTA DE LOURDES BADILLO PARA RESCATAR DELFINES EN CAUTIVERIO.
La propuesta de la carmelita por salvar delfines en cautiverio causó escandalo en una asociación ligada a empresarios del sector de espectaculos acuáticos en Quintana Roo, quienes acusaron a esta propuesta de mentirosa, llena de falsedad y radical.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 16/03/2023.- Con la propuesta de Marea Azul A.C., para rescatar y liberar en la Laguna de Términos a varios delfines que se encuentran enclaustrados en delfinarios de Quintana Roo para explotarlos como diversión de turistas, iniciaron las reacciones, pues una agrupación que conglomera a empresas que mantienen a estos animales acusó a la propuesta de Lourdes Rodríguez Badillo de falsa y radical.
Durante esta semana, Rodríguez Badillo explicó esta iniciativa busca delimitar una parte de la Laguna de Términos, donde estos animales puedan cazar y nadar libremente para que puedan recuperarse de la presión, estrés y otras situaciones que viven por estar en cautiverio y en ocasiones sin las medidas adecuadas; sin embargo, esto causó molestia en Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., que desmintió el proyecto carmelita.
Cabe mencionar que el proyecto que propone la reconocida carmelita pretende dar una segunda oportunidad a una parte de los 400 cetáceos que la mayoría son originarios de la Laguna de Términos y que a finales de los noventas y principios de los dos mil fueron llevados a estos delfinarios de conglomerados internacionales.
Te puede interesar: Ante regreso de tortugas a Playa Norte, preparan nuevo campamento tortuguero
“Pretendemos cerrar una parte de la laguna sobre el Zacatal, para liberar ahí a delfines que fueron explotados en la industria del entretenimiento en Quintana Roo. Queremos rescatar a los más viejos, que ya están incluso psicóticos y que representan un peligro, por todo el estrés y situaciones a las que se les ha obligado a vivir”.
Explicó que con esta acción se logrará recuperar a estas especies para que vuelvan a cazar, nadar con mayor libertad, convivir con otros delfines. Explicó que el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y se espera que pronto se culmine para iniciar con las gestiones ante las diversas autoridades para rescatar a una gran cantidad de delfines explotados.
En cuanto a las aseveraciones de la agrupación AMHMAR, en un desplegado enviado a medios de comunicación carmelitas refirieron en cuatro puntos que, al no existir la figura jurídica de ‘Santuarios’ de delfines en la legislación, es falso que haya un santuario en Carmen, a pesar de que la Laguna de Términos es considerada como tal.
Alegaban que los delfines que mantienen en cautiverio son nuevas generaciones que podrían estar en riesgo de llegar a la Laguna de Términos, además que de llevarse se requeriría de importantes estudios y demás investigaciones, además de no abandonarlos. Además, afirmaron que no deben reintroducir esta especie, pues lo consideraron innecesario y que no lo recomiendan especialistas, remataron al afirmar que esta declaración es un activismo basado en mentiras, falsedades y una agenda ideológica radical.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: