POR FUERTES CALORES Y POCAS LLUVIAS HAY MENOS AGUA EN POZOS DE CHICBUL.
Esta disminución de producción es normal debido a la temporada de secas y se espera que a partir del siguiente mes que inicien las lluvias toda la situación se reestablezca.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 05/05/2023.- Hasta en un 15% se ha visto disminuido el agua potable de los pozos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) que se encuentran en Chicbul, y aunque no afecta al abasto del vital liquido en la Isla, si es preocupante para la dependencia.
A decir de Salvador Gómez Hernández, titular de la dependencia, esto ocurre debido a que el calor genera que se evapore parte del agua de los siete pozos activos, y una vez inicie la temporada de lluvias este problema desaparecerá. Aun así, actualmente están pendientes por si varia la cantidad de reserva.
Explicó que este hecho no compromete la reserva hídrica que existe, pues aun hay un gran volumen de agua, y la disminución es prácticamente imperceptible, sin embargo, buscarán estrategias para impedir que siga disminuyéndose la producción de los pozos.
Te puede interesar: DISMINUYO NUMERO DE DEUDORES DEL SMAPAC
“Por la naturaleza de la temporada y las temperaturas atípicas, los pozos generan un porcentaje menor de producción y esperamos que con las primeras lluvias se restablezca, sabemos que con este calor la gente requiere de agua para estarse refrescando”.
Así también mencionó que derivado del tema del calor, se ha visto un incremento de hasta el 60 por ciento en el consumo del vital líquido derivado del calor. Señaló que desde las reparaciones que se realizaron hace 20 días, se ha logrado recuperar la capacidad de distribución del agua potable y solo en algunas zonas de la Isla se han visto problemas.
A su vez, mencionó que por el momento no hay reparaciones programadas que provoquen que el agua potable deje de suministrarse en la Isla, por lo que llamó a la población estar seguros que se continuará garantizando el agua.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: