ADVIERTE EL SECTOR PESQUERO DE CARMEN SOBRE DESABASTO EN PRODUCTO DEL MAR.
El huachinango, el pargo y el robalo son algunas de las especies que poco se han encontrado, además del camarón gigante y caracoles que muy pocos kilos han logrado capturar.
ÁLVARO ORTIZ
CD DEL CARMEN, 24/02/2023.- Por los últimos frentes fríos, pescadores ribereños han detectado una baja producción en las diversas especies, lo que ha generado un desabasto del alimento para esta temporada de cuaresma que podría agravarse en las próximas semanas, incrementando los costos del pescado y otras especies.
Advirtió el pescador José Balán Rodríguez, de la cooperativa Pescadores de la Manigua, quien señaló que especies de escama como huachinango, lisa, mero, mojarra, robalo y sierra, se encuentran muy poco y con la gran demanda y poca producción el producto puede incrementar hasta en un 60% por lo que sugirió a compradores prepararse ante nuevos aumentos en precios del pescado.
Te puede interesar: SUFREN RIBEREÑOS LA PEOR CRISIS DE PESCA DESDE HACE 20 AÑOS
“Esta escaso todo lo que es el producto de escama y mariscos y todo por los nortes y suradas. El oleaje es muy fuerte y eso provoca que no salgan los peces y este desabasto ya tiene varias semanas, muy poco es lo que logramos conseguir y prácticamente en seguida se va”.
Alarmó de esta situación, pues más de 600 familias subsisten gracias a esta economía y con el desabasto de pescados y mariscos para esta temporada, muchas de estas familias sufrirán carencias, por lo que también consideró importante que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto para brindar apoyos a este sector.
Señaló que los pescadores han decidido salir a alta mar por varios días hasta lograr capturar una gran cantidad de pescados, sin embargo, esta situación además de que les genera mucho gasto económico por la gran cantidad de gasolina y esfuerzo humano que requieren, también pone en peligro la integridad de los hombres del mar.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: