ANALIZAN CERRAR ÁREA COVID EN EL QUIROGA

Ante la disminución de los casos el Comité del Hospital General, analizará si se cerrará está área Covid y convertirla en el Área de Enfermedades Respiratorias que será reubicado para rehabilitar Urgencias.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 07/04/2022.- Ante la baja cantidad de pacientes que son internados por complicaciones del COVID-19 en el Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, la Secretaría de Salud, analiza que se reconvierta el Área de Covid  de nueva cuenta en el área de Urgencias, al volverse esta enfermedad en endémica y no representar un riesgo mayor en la población.


Informó lo anterior el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Marcos Jesús Brito Vivas, al estimar que los casos de personas que tienden a hospitalizarse por dificultades respiratorias atribuidas al virus SARS-COV 2 o sus variantes, disminuyó hasta en un 96.42% y desde hace más de un mes no hay personas que han sido intubadas.

Por esta razón, se buscará que las personas que tengan síntomas de Covid sean atendidas en el área de enfermedades respiratorias, pues ante el acelerado número de personas que han cumplido con el esquema de vacunación completo, la enfermedad ha perdido terreno y el riesgo ha disminuido.

“Antes de cuatro casos de Covid, uno se hospitalizaba, ahora de 28, solo uno. La tendencia es a la baja y las personas que se hospitalizan no es porque estén complicadas esto permitirá que las áreas hospitalarias que estaban listas para recibir 10 o 15 pacientes, ahora deban reconvertirse porque las situaciones de salud no pueden parar”.

El funcionario de salud, continuó con su explicación al declarar que, estas áreas de salud las empiezan a ocupar gente que tiene otras patologías y requiere estos espacios, pero sin dejar un área específica para las enfermedades respiratorias.

Detalló que el área de enfermedades respiratorias que se instalará dejará de ocupar las 20 camas que se requerían para el covitario y únicamente se utilizarán cinco, además que contará con un aislado y demás especificaciones que requiere este espacio.

“Esta enfermedad ya es endémica y pasa a ser de atención de primer nivel y no hospitalaria. Estamos en análisis con el Comité para determinar el cambio, si sigue la tendencia a la baja se tomará la decisión y se construirá el espacio de enfermedades respiratorias, en caso de que se requiera entubar un paciente o mantenerlo aislado”.

Detalló que actualmente se realizan dos pruebas diarias como máximo y desde hace varios días ninguna sale positiva y las que resultan positivas son con síntomas leves o asintomáticos.