PIDEN A CARMELITAS QUE DENUNCIEN CASOS DE MALTRATO ANIMAL

Tila Reyes Abreu, coordinadora del Centro de Bienestar Animal, reveló que en este año tan solo se han generado dos denuncias por maltrato de mascotas, hecho por el que consideró las autoridades investigadoras no le toman las importancias necesarias.

ÁLVARO IVÁN ORTIZ


CIUDAD DEL CARMEN, 16/02/2021.- La única forma en la que se podrá obligar a la Vicefiscalía General del Estado en trabajar para resolver los casos de maltrato de animal, es si toda la sociedad civil se anima a poner sus denuncias, para así presionar a la dependencia a que de salida a los casos de maltratos contra los perros y gatos.

Aseguró la coordinadora del Centro de Bienestar Animal, Tila Reyes Abreu, al asegurar que los ciudadanos deben contribuir, no solo en generar denuncias virtuales, también en realizar denuncias a las instancias investigadoras, para que ellos empiecen a tomar en serio el tema del maltrato animal.

“Este tema es responsabilidad de todos, que se vea que hay el interés de ayudar, si estoy en presencia de un acto de maltrato a un perrito, un gatito o cualquier otro animal, voy y denuncio para que hagan casos y así la dependencia trabaje”,

Reyes Abreu, recordó que el Centro de Bienestar Animal es una dependencia para dar atención médica, cuidados y prevención de maltrato animal y debido a que no tienen mayores facultades, es imposible que puedan retener y hasta sancionar a agresores o maltratadores de animales, por lo que animó a las personas a acudir a la Vicefiscalía y generar las denuncias.

“La gente nos reclama, pero nuestro trabajo es solo exhortar y mucha gente no tiene en claro que es lo único que podemos hacer, mucha gente piensa que somos autoridad de justicia para ir abrir la puerta, sacar y meter preso a los culpables y lamentablemente yo no tengo esas facultades, mi condición es el exhorto y concientizar a las personas”. 

Señaló que en lo que va de la administración, la instancia ha realizado una denuncia, mientras que ha dado acompañamiento a una segunda, y debido a que no está en funciones para resguardar o retirar perros, solo realizan exhortos, los que ascienden a más de 300, por lo que reiteró el llamado a la población para que denuncien.

“Denuncias por maltrato animal son muy poquitas que se han hecho, son solo dos o tres porque nadie se anima a denunciar. Como yo siempre les digo, vayan denuncien y yo les ayudo, les acompaño y les damos el seguimiento. Entonces la mayoría las denuncias son virtuales, así no nos sirve y los exhortos hemos ido a al menos 300 exhortos aquí en la Isla”.