GESTIONARÁN ANTE CONAGUA REPARACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE

A consecuencia de la falta del vital liquido en más del 70% de las colonias de la Isla, los regidores de todas las fracciones buscarán enviar la petición a la Conagua.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 13/04/2022.- Debido al desabasto de agua potable que existe en la Isla, a causa de los desperfectos que existen en toda la red hidráulica, así como el mal estado en el que se encuentra el Acueducto Paralelo y el Acueducto Chicbul-Carmen, regidores del Ayuntamiento se unirán para gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recursos para la reparación de todo el sistema del agua potable. 


Revelaron lo anterior la séptima regidora Francisca Zárate López y el síndico administrativo Leopoldo Andrés Hernandez Lizama, quienes explicaron que actualmente el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Público (Smapac) trabaja en la reparación de fugas y limpieza de las tuberías. 

Aun así, el trabajo para lograr que haya un cien por ciento de la capacidad es titánico pues se requieren de mayores recursos, al verde comprometido el 70% de todo el sistema hidráulico, hecho que permite que tan solo llegue a Carmen el 10% del vital líquido, lo que obliga a entregar por tandeos o pipas. 

Para Hernández Lezama ahora que el Gobierno Federal, estatal y municipal son de extracción morenista, será más fácil que se logre realizar la gestión para que la Comisión Nacional de Agua Potable, invierta en la reparación de la Red Hidráulica de la ciudad.

“Haremos la solicitud como cabildantes y gobierno municipal a la Conagua para el Gobierno Federal nos apoyen con un recurso y se de mantenimiento a las tuberías y haya un buen suministro para el agua en Carmen, porque viene desde Chicbul, desde los acueductos y a pesar de que han pasado administraciones es lamentable que no podamos solucionar ese tema del agua potable”. 

En tanto Zarate López, señaló que se realizará el análisis para determinar cuanto recurso se requiere para la reparación de toda la red hidráulica y solicitar ante la Conagua todo el recurso y se dé inicio a los trabajos de reparación, cambio y corregir los errores en todo el sistema.

“Realmente nuestro presidente municipal está trabajando en eso y se está limpiando. Y de hecho, el Estado y el Municipio está buscando la manera de bajar el recurso porque se requiere de cambiar la mayoría del sistema de agua y es un costo importante, además que hay muchísimos morosos, la falta de pago imposibilita que se logre un cien por ciento de las reparaciones”.