INICIA PERITAJE EN EL PANTEÓN COLONIA, CONFIRMA FISCAL.

El fiscal general del Estado, Renato Sales, confirmó que dieron inicio a las indagatorias para deslindar responsabilidades, además que se les notificó a los exfuncionarios de la administración de Óscar Rosas González, para que comparezcan.

REDACCIÓN


CIUDAD DEL CARMEN. 11/10/2021.- De tres a cinco años de prisión y una multa económica podría ser el castigo que se le impondrá a los responsables por la exhumación ilegal de más de 350 restos humanos en el panteón Colonia, informó el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, quien dio a conocer que iniciaron las investigaciones para determinar a los implicados en estas acciones.


El funcionario, externó que estas indagatorias forman parte de la denuncia que interpuso el pasado lunes 4 de octubre el área jurídica del Ayuntamiento de Carmen, y con ello se busca identificar a los responsables, además de conocer la magnitud del problema. Confirmó que se notificó a los exfuncionarios implicados en el tema para que comparezcan, para que una vez se reúnan todas las pruebas se judicialice la carpeta de investigación.


Sales Heredia mencionó que a pesar de que durante el 2020 se vivió la crisis sanitaria de COVID-19, que saturó el camposanto no hay justificación para las acciones presuntamente emprendidas por los exfuncionarios Jaerhs José Echeverría Martínez y José Flores Alejandro, extitular de Servicios Básicos y administrador de panteones, respectivamente.

“Es una inspección vinculada a una carpeta de investigación, relacionada con este tema, entonces es un delito específicamente para detallado en el Código Penal y se está trabajando para identificar a los imputados en este caso. No hay justificación de la pandemia, porque para proceder a una exhumación, hay que cumplir una serie de requisitos”.


Mencionó que se deben realizar los permisos ante el municipio, Registro Civil, COPRISCAM, SEMARNAT, y deben estar presentes elementos de Protección Civil, Bomberos y principalmente se debe notificar a los familiares, con quienes se debe llegar a un acuerdo para acceder a la exhumación y posteriormente colocar los restos en un osario.


“Hay que seguir un estricto protocolo, pero sobre todo de hablar siempre a los familiares, aun en causas de fuerza mayor. No hay ninguna justificación, los responsables no podrán alegar que estaban desesperados o por causas de fuerza mayor, en este caso por el Covid”.