CARMELITAS ACUDEN A IMPOSICIÓN DE LA CRUZ DE CENIZA.

El sacerdote Francisco Verdejo, aclaró que la imposición de la cruz nada tiene que ver con los festejos del carnaval y pidió a los creyentes mayor responsabilidad, pues la ceniza es un simbolo de compromiso con Dios y no un tema de superstición que desaparece pecados.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 22/02/2023.-  Como lo marca la tradición decenas de familias carmelitas, acudieron al Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, para celebrar la eucaristía e imponerse la cruz de cenizas, acción con la que da inicio a la Cuaresma y con la que exhortaron a la población a vivir el compromiso con Dios.


El Miércoles de Ceniza marca el inicio del periodo de 40 días que simboliza el tiempo que Jesús pasó vagando por el desierto preparándose y que preceden a la Semana Santa. Este periodo se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos que quieran purgar sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la Iglesia.


Durante la homilía, el párroco José Francisco Verdejo Aguilera, recordó que esta acción es una muestra a Dios del respeto y las acciones que los humanos podemos hacerle como contribución al creador, además de vivir un espíritu cuaresmal para así adentrarnos dentro de los valores de la conversión, arrepentimiento y humildad

Además, que la vigilia no se trata de ayunar alimentos, se trata de dejar malos hábitos con el fin de crecer como personas y sobre todo ganar el agrado del creador. También aprovechó a recordar que esta acción no tiene nada que ver con el carnaval, pues la cruz de ceniza es un símbolo de un compromiso con Dios.

“Hay personas que tienen la idea errónea que, porque participaron o vieron el carnaval, ese pecado se quitará con las cenizas, por favor. Lo jarioso y lujurioso se quita con la confesión, no entremos en este ambiente con lo supersticioso, nada de tiene que ver el carnaval con este día solemne, porque este es un compromiso con el Señor”.

Posterior a ello, el sacerdote, bendijo con agua bendita las cenizas, las cuales están hechas con las palmas secas benditas, que se utilizaron para el Domingo de Ramos del año pasado. Con la lectura del libro Génesis 3:19 “polvo eres y en polvo te convertirás”, las personas fueron formando grandes filas que salieron del mismo centro ceremonial para que se les colocará la famosa cruz de ceniza.

La costumbre marca que a los cristianos se les impone una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio”. Este acto no es considerado un sacramento por la Iglesia sino un sacramental, un signo sagrado que imita a los auténticos sacramentos.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: