JUBILADOS SINDICALIZADOS Y DE CONFIANZA DE LA UNACAR SIGUEN CON MANIFESTACIONES POR FALTA DE PAGO DE PENSIONES

Cerca de 80 trabajadores jubilados continuan con las protestas ante la falta de resolución del rector José Ruz y su mala gestión para lograr que el Estado entregue recursos para el pago de por lo menos dos quincenas con atrasos.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 21/10/2022.-  Con quejas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la amenaza de denuncias penales en contra del rector José Antonio Ruz Hernández por la desaparición del recurso del fondo de pensionados y jubilados, así como el bloqueo a distintos edificios de la UNACAR, es como este día continuaron las manifestaciones de 150 trabajadores jubilados y pensionados de confianza y sindicalizados exigieron el pago de sus quincenas atrasadas.


Mientras que alrededor de 20 trabajadores pensionados de confianza adheridos a Unión de Jubilados de Confianza de la UNACAR, se colocaron desde el día de ayer con mantas y lonas frente a la Rectoría, cerca de 60 jubilados del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR, bloquearon y negaron el acceso a trabajadores y estudiantes del Edificio de Vinculación.

José del Carmen Zavala Loria, presidente de la Unión, argumentó que a consecuencia de la falta de pago y la ausencia de recursos en el fondo iniciaron denuncias para que se obligue a la institución para pagar, además que lo único que les han informado es que las autoridades solicitaran un adelanto de 50 millones de pesos a las participaciones de 2023 de la institución para solventar las cuatro últimas quincenas.

“La Unacar debe tener el fondo para todos los jubilados. Desafortunadamente se descuidó y no se incrementó, se tocó el capital y se agotó; necesitamos ese recurso que hemos ganado por tener más de 25 años de servicio. Estamos iniciando el proceso de conciliación y si no lo siguiente será una demanda, procederíamos legalmente para defender nuestros derechos”.

Por su parte, Juan Arturo Ruíz Pérez, representante de Jubilados de la SUTUNACAR, aseguró que hasta que no haya garantía de pagos de todas las quincenas, no dejarán de bloquear los edificios y dio a conocer que durante este día habrá reuniones entre el secretario general del Sindicato, Ramón Magaña y el rector José Ruz Hernández, para acordar un pago.

“12 años y no tiene la capacidad de gestión, no pudo y nos dijo que no tiene dinero para pagarnos y nos dijo que veamos como le hagamos. El rector solo está esperando que les den, pero también nosotros queremos una explicación de lo que pasó con el fideicomiso y que hizo para fortalecerlo, la UNACAR no protegió las pensiones de los trabajadores”.

Los trabajadores advirtieron que este problema no solo afecta a los pensionados de la actualidad, también está afectando a los trabajadores activos, pues se continúan realizando descuentos para el fondo de pensiones, sin embargo, Ruz Hernández alega que no hay recursos en esta cuenta.

Revelaron que otras de los cuestionamientos que realizan es la razón por la que el presidente del patronato Fernando Millán Castillo, pretende vender un predio propiedad de la UNACAR para poder solventar el pago a los trabajadores.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: