EN MAYO QUEDARÁ LIBRE LA PLAYA DE TIERRA Y LIBERTAD

A seis años de que la embarcación Caballo de Trabajo encallara en las costas de Carmen, por fin, dicha playa, -que por la erosión cobró la vida de dos personas-, quedará liberada y para el uso de todos los ciudadanos.

ÁLVARO ORTIZ

CD DEL CARMEN, 05/04/2023.-  Se espera que, en un plazo de tres semanas a un mes, quede totalmente liberada la playa de Tierra y Libertad tras los trabajos de desmantelamiento de la embarcación Caballo de Trabajo que encalló en las costas carmelitas en 2017 provocando la erosión de la playa, destrucción de la Paseo del Mar e incluso la muerte de dos personas.


Enrique Pérez Palmerín, quien es uno de los trabajadores explicó que solo falta un 15 por ciento por desarmar. Actualmente en la playa se encuentran mil toneladas de material que es seccionada y que se enviarán a otro estado; apoyados con dos grúas, los obreros están desenterrando el casco del barco que se hundió más de tres metros, lo que impidió que la gran embarcación regresara al mar.

Los trabajos para desmantelar el barco iniciaron en el mes de noviembre del año pasado, el empleado, comentó que a pesar de que en el plan de trabajo se esperaba terminar antes, debido a los malos tiempos tuvieron que atrasar las actividades, sin embargo, ahora con pocas lluvias han podido avanzar.

“Ahora vamos a un 75% de avance, nos falta la parte del casco, desenterrarlo de dos metros o tres. Esperamos que de a tres semanas a un mes hemos terminado, en un inicio tuvimos atrasos por los malos tiempos, pues se esperaba que a mediados de marzo termináramos, ahorita estamos en lo último para que se de uso a la playa”.

Antecedentes

Para lograr el retiró de esta embarcación, el barco Caballo de Trabajo fue embargado por la Junta de Conciliación y Arbitraje y entregado a un trabajador en octubre del año pasado, esa persona solicitó el cambio de propietario y la autorización del desmantelamiento a través de instancias federales, pues al vender los equipos y la chatarra buscaría recuperar parte de su dinero.

En octubre del 2017, se reportó el varamiento de la embarcación, en un principio no generó afectaciones, pero pasado seis meses inició un proceso de erosión de la zona cercana. Al no estar bien enterrado en 2018 se movió varios metros alejándose a la ampliación Paseo del Mar, lo que generó la desaparición de la calle. En 2019, directivos de Oceanografía intentaron recuperar la embarcación sin éxito.

Entre 2019 y 2020, dos personas fallecieron, la primera vez un hombre que nadó en esa zona para rescatar a un menor el cual sobrevivió, sin que su héroe corriera con la misma suerte, pues finalmente por las corrientes fue arrastrado al fondo donde falleció, un segundo más, que se identificó como pescador, que presuntamente intentó subir al barco para chatarrearlo, pero al caer al mar también fue arrastrado al fondo.

Finalmente, el empleado mencionó que los trabajos concluirán en mayo, cuando la playa quede limpia totalmente, -y aseguró-, sin rastros de metal, para el uso de la playa. Mencionó que para este trabajo más de 20 hombres participan todos los días, y con el desmantelamiento de la embarcación, se ha notado una recuperación evidente de la playa. 

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: